Zaragoza, 24 de agosto de 2018.- El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha manifestado su deseo de devolución de las pinturas murales procedentes de la Sala capitular del Monasterio de Sijena que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y de que vengan “con todas las garantías”. “Si se pueden trasladar sin riesgo como ya se ha hecho en otras seis ocasiones, que se trasladen”.
La postura del PAR es la de siempre, ha dicho Aliaga. Las pinturas murales, ha señalado, tienen que volver “cuanto antes” al lugar de donde fueron expoliadas, “Son propiedad de Aragón y a Aragón deben regresar”.
Estas declaraciones de Arturo Aliaga se producen tras la visita del Ministro de Cultura, José Guirao, al MNAC y sus posteriores declaraciones defendiendo que las obras deben seguir en el museo catalán y que hay que esperar a una resolución judicial definitiva. En este sentido, ha pedido al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (PSOE), que se pronuncie sobre las valoraciones del titular de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez.
Aliaga ha valorado que la voluntad política que es “inexistente por parte de las autoridades catalanas” debería ser “suficiente” para que los bienes “volvieran a Sijena de donde no debieran haber salido, ha destacado el líder del PAR.