El PAR Comunidad de Teruel pedirá un posicionamiento político claro sobre los usos de la Laguna del Cañizar

El Partido Aragonés en la Comunidad de Teruel reclama al reso de formaciones un «posicionamiento político claro» sobre los usos de la Laguna del Cañizar. Asimismo, ha vuelto a insistir en la necesidad de priorizar los usos agrícolas sobre los medioambientales. El Partido Aragonés en la Comunidad de Teruel planteará un «posicionamiento político claro» a todos los partidos con representación en la Comarca sobre los usos que deben darse a la Laguna del Cañizar.
El PAR ha vuelto a insistir en la necesidad de priorizar los usos agrarios y ganaderos sobre los medioambientales y de manera notable en estos momentos en los que la sequía pone en evidencia la escasez de los recursos hídricos disponibles.

El presidente del Comité Comarcal, Francisco Abril, ha recordado que el Partido Aragonés tiene claro que debe primarse la agricultura productiva sobre los usos medioambientales y sobre todo, exigir nuevamente a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que se respeten las limpiezas de las canalizaciones que recogen las Reales Ordenanzas y según las cuales debe procederse a realizar estas limpiezas al menos dos veces al año.

«Estamos ya expectantes porque políticamente no se están dando los pasos necesarios y desde PAR entendemos que debe desbloquearse esta situación poniendo de relieve la posición política en uno u otro sentido: o se prioriza al sector primario o los usos medioambientales de la laguna», ha matizado Abril.

Por ese motivo, el grupo del Partido Aragonés en la Comarca Comunidad de Teruel presentará en el pleno comarcal una propuesta para determinar la posición política que debe adoptarse y trabajar en consonancia a ella.

El Comité Comarcal del PAR abordó esta cuestión en su última reunión al entender que el sector primario es la principal actividad económica de la zona y de municipios como Cella, Villlarquemado, Santa Eulalia del Campo, Torremocha, Torrelacárcel, Alba y Villafranca del Campo y la mayor garantía de futuro para las familias que dependen de ella.

Por esta razón, rechaza aquellas medidas que limiten la actividad agrícola y ganadera al entender que la repercusión que puede tener la aprobación de determinadas figuras de protección medioambiental en el entorno de la laguna serían muy graves para el futuro de la agricultura y la ganadería de estos municipios.

Además, la escasa pluviometría sumada al escaso caudal que registra el río Cella pone en evidencia, según el Partido Aragonés en la Comarca Comunidad de Teruel, la dificultad de mantener la laguna para ambos usos.

Finalmente, desde el PAR-Teruel se insiste a la CHE para que aborde los trabajos de limpieza de las canalizaciones de riego que afectan tanto al río Cella y como a la Acequia madre, nombre que recibe el tramo artificial de rio entre Cella y Monreal del Campo y que deben iniciarse en otoño.

«Deben respetarse los derechos de riego recogidos en las Reales Ordenanzas de la Junta General así como los acuerdos según los cuales una mejor conservación y limpieza permiten mejorar el aprovechamiento del agua para la campaña de riegos que se iniciará en breve», ha concluido Francisco Abril.