El PAR de la Ribagorza defiende la mejora de la actividad y servicio de las empresas locales de transporte de viajeros frente al proyecto de la DGA

El PAR de la Ribagorza defiende la mejora de la actividad y servicio de las empresas locales de transporte de viajeros frente al proyecto de la DGA

Graus, 11 de febrero de 2017.- El Grupo Aragonés (PAR) en el Consejo comarcal de la Ribagorza ha planteado una propuesta de resolución para el próximo pleno de la institución en defensa de la actividad y servicio de las empresas locales de transporte de viajeros y por un modelo en esta materia adecuado a la realidad territorial y social. En concreto, la iniciativa del Partido Aragonés propone a la entidad comarcal mostrar un “absoluto rechazo al plan del Gobierno de Aragón para realizar una zonificación de ocho grandes zonas concesionales en toda la Comunidad Autónoma de Aragón, unificando en las mismas todas las concesiones y servicios de transporte regular y escolar, bajo un operador único.”

Con las características de esta unificación y fusión, según el proyecto de la DGA, las pequeñas y medianas empresas de transporte tendrían imposible concursar para hacerse con esas líneas por el enorme volumen, para su capacidad, de las nuevas zonas y servicios. Se trata de compañías “locales y comarcales del sector del transporte, empresas familiares en la mayoría de los casos, que contribuyen de forma sustancial, a la sostenibilidad del medio rural y reducen el impacto de la despoblación y el envejecimiento”, con las que, por tanto, se debe contar en todo caso.

Las actuales circunstancias, con la necesaria renovación y reorganización de las concesiones, tienen que ser gestionadas mediante el diálogo y el acuerdo, según el PAR. Así, la resolución propuesta incluye otro punto en el que demanda que “cualquier modificación de la prestación del servicio debe realizarse de forma consensuada entre, la administración autonómica, la administración local y comarcal, el sector profesional implicado y atender a las peculiaridades del territorio afectado.”

En ese sentido, el PAR ribagorzano también plantea “aprovechar el final de las concesiones vigentes para realizar un estudio que realmente mejore el servicio de transporte de viajeros regular y escolar en todo el territorio aragonés, teniendo como criterio fundamental la calidad del servicio a los ciudadanos, pero manteniendo o, en su caso, ampliando los servicios del modelo vigente de transporte escolar y mejorando los servicios regulares.”

En su argumentación, el Partido Aragonés destaca que “el servicio de transporte regular de viajeros y el escolar en entornos rurales se convierte en un elemento imprescindible para la convivencia de los ciudadanos y es considerado un servicio que facilita la accesibilidad a la prestación y recepción de otros servicios en un entorno próximo y no tan próximo.” Por este motivo, defiende así mismo las competencias conferidas mediante encomienda a algunas comarcas para actuar sobre este servicio, por razones de proximidad y eficacia y por su “conocimiento exhaustivo de la realidad y por lo tanto, de las necesidades de transporte escolar que en cada uno de los territorio se requieren”.

El PAR cuestiona por otro lado, los potenciales efectos negativos sobre las “condiciones y calidad” del servicio  que supone el plan del Gobierno de Aragón y sitúa como alternativa actualizar el modelo presente en los entornos rurales, velando siempre por “un servicio de calidad para sus vecinos e igualmente ofrecer posibilidades de desarrollo dentro de sus funciones a los sectores económicos implantados en el territorio y que contribuyen a la sostenibilidad del medio rural.”

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