El PAR oscense reclama incluir el potencial del aeropuerto Huesca-Pirineos en la estrategia aragonesa de conectividad aérea

El PAR oscense reclama incluir el potencial del aeropuerto Huesca-Pirineos en la estrategia aragonesa de conectividad aérea

Huesca, 3 de marzo de 2018.- El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha reaccionado ante la omisión por parte del Gobierno PSOE-CHA, de cualquier referencia al aeropuerto Huesca-Pirineos en la Estrategia Aragonesa de Conectividad Aérea, que acaba de ser presentada por el Departamento de Vertebración del Territorio de la DGA, al frente de la sociedad pública Promoción de Actividades Aeroportuarias.

Para el PAR oscense, “excluir por completo al aeropuerto Huesca-Pirineos de una estrategia aérea aragonesa, como plantea el Gobierno PSOE-CHA, es renunciar a aprovechar esa infraestructura, ignorar su potencial y marginar sus posibles efectos positivos en la ciudad y el Alto Aragón”.

El documento de la DGA, restringido exclusivamente a gestionar nuevas rutas para el aeropuerto de Zaragoza, abunda en indicaciones de la pujanza turística de Aragón, “de la que el Alto Aragón es el atractivo clave” dice PAR-Huesca. También se señala la intermodalidad de Zaragoza con el AVE o las autovías que, recuerda el PAR, “así mismo llegan a Huesca, como es sabido”, o la capacidad logística de la capital aragonesa “sin tener en cuenta el esperado desarrollo de PLHUS. Son ejemplos, entre otros, de una visión parcial que debe ser corregida”.

PAR-Huesca reconoce que la crisis y situaciones propias de las compañías que operaban en el aeropuerto oscense provocaron la inactividad de la instalación, “que durante la recesión ha sido inviable recuperar para los usos con los que fue concebida mediante una fuerte inversión”, de forma que “una buena alternativa ha sido destinarla a la enseñanza, de la que hay tradición aquí”.

Sin embargo, para el comité del Partido Aragonés, “muchas circunstancias que perjudicaron a Huesca-Pirineos han cambiado. Nuestro anterior programa electoral para la ciudad, señalaba potencialidades como un acuerdo institucional en un amplio marco y con agentes económicos para el impulso y aprovechamiento del aeropuerto Huesca Pirineos, la transferencia de la gestión al Gobierno de Aragón para la promoción de vuelos comerciales ‘charter’,  servicios de protección civil, escuela de formación, sinergias con el  aeropuerto de Caudé-Teruel, la intermodalidad de PLHUS (autovía+tren) que con la Variante Sur que da acceso a Huesca-Pirineos, podría ampliarse al transporte aéreo de mercancías… Hay que añadir que la progresiva reactivación económica que en 2015 sólo se atisbaba, podría hacer rentables de nuevo los vuelos turísticos y contar con las consecuencias de la trayectoria de la SD Huesca”.

“Con todo ello -añade el PAR-, hay perspectivas compatibles que al menos deben estudiarse por la DGA, junto con las instituciones de Huesca y el Alto Aragón, los agentes económicos y sociales… en lugar de dejar de lado totalmente y desde el gobierno cualquier ambición para la capital altoaragonesa. Es importante que el foro empresarial ‘Huesca Excelente’ haya lanzado públicamente hace unas semanas, el planteamiento de analizar y actuar ante las oportunidades que ofrece nuestro aeropuerto. En el Pignatelli no se han enterado tampoco o no leen prensa”.

Se ha anunciado que la estrategia avanzará en abril con un encuentro entre administraciones, entidades y empresas, “donde la voz de Huesca y las propuestas para que el aeropuerto pueda generar más empleo y riqueza tienen que abrirse paso”, reclama el PAR.

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