EL PAR reclama al Gobierno de Aragón un servicio de internet y telefonía móvil “óptimo” en los pueblos de Aragón

EL PAR reclama  al Gobierno de Aragón un servicio de internet y telefonía móvil “óptimo” en los pueblos de Aragón

Zaragoza, 22 de junio de 2017.- El Partido Aragonés (PAR) insta al Gobierno de Aragón PSOE-CHA, a través de una proposición no de ley registrada en las Cortes para su debate y votación, a:

1.- Presentar urgentemente un estudio detallado de las Comarcas de Aragón que presentan problemas en el servicio de Internet y Telefonía Móvil para poder aportar soluciones urgentes a vecinos y pequeñas empresas que desarrollan su actividad social y económica en el medio rural.

2.- Valorar aportar en las comarcas afectadas y en el medio rural de Aragón soluciones con tecnología “WiMax y 4G” de forma paralela a la implantación de banda ancha en los pueblos de Aragón involucrando a comarcas, diputaciones y otros entes públicos o privados que puedan dar solución al problema.

 

3.- Solicitar a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones una revisión exhaustiva de los soportes técnicos de cobertura y servicios de banda ancha que son prestados en Aragón, al objeto de establecer un plan de futuras actuaciones para evitar retrasos en la implantación como sucede en la actualidad en Aragón.

 

4.- Desarrollar de manera efectiva el derecho de acceso a Internet en la misma línea que expone la ONU como «derecho humano de máxima protección, libertad y expresión» , en este caso de los Aragoneses, garantizando el acceso al mismo a todas las personas al margen de su lugar de residencia.

 

Antecedentes de la iniciativa

El PAR señala que los planes que está desarrollando el Gobierno de Aragón dejan sin zonas en Aragón, especialmente en el medio rural, donde la cobertura móvil y la llegada de Internet es “escasa o nula”.

En algunos casos, según el diputado del PAR impulsor de la iniciativa, Jesús Guerrero, “no es sólo la telefonía móvil la que está presentando problemas sino que a veces existen cortes en la línea fija que deja a usuarios y empresas sin servicio durante horas, impidiendo toda comunicación con el exterior a usuarios y empresas que no pueden desarrollar con normalidad la actividad propia de PYMES y Autónomos, que necesitan Internet como elemento básico para ser competitivos”.

“Las telecomunicaciones e Internet son claves en el siglo XXI”, ha defendido Guerrero, para asuntos de diferente índole y tan importantes como los relacionados con la sanidad “llamadas de urgencia o trámites por internet, o con la educación, e incluso para la vida diaria para solventar reclamaciones o pagos de impuestos”, entre otros.

Problema agravado en las zonas rurales

El problema, señala el PAR, se agrava en las zonas rurales con una especialización comercial, hostelera y turística que durante los meses “fuertes, propios de su actividad” han visto cómo afecta a numerosas localidades y decenas de miles de personas y entidades en comarcas como Sobrarbe, Ribagorza, Valdejalón, Monegros, Maestrazgo, Jiloca, Aranda, Cinca Medio, Bajo Cinca, entre otras, que “no han podido realizar llamadas, atender correos electrónicos u ofrecer un adecuado servicio al cliente al no poder, por ejemplo, extraer dinero en efectivo en los cajeros, realizar reservas o pagar con tarjeta bancaria en los establecimientos”.

El PAR considera “básico y necesario” un adecuado servicio de telefonía e internet para el desarrollo del mundo rural aragonés y la lucha contra la despoblación, ya que este tipo de problemas, insiste Guerrero, no hacen sino “agravar la situación, además de dar un mal servicio y ofrecer una pésima imagen de cara los clientes y visitantes de las empresas aragonesas situadas en esa zona que quieren desarrollar su actividad con normalidad”. Los perjuicios son “numerosos e importantes”, tanto para particulares como para el sector empresarial, pero además, “nos preocupa la imagen perjudicial que se está trasladando al exterior con la deficiencia en este servicio”.

Los destinos turísticos y comerciales, identificados con Aragón y su potencial en el medio rural “no pueden permitir que su imagen se vea perjudicada por deficiencias en el servicio de internet y telefonía móvil, traducidas en molestias para vecinos y turistas y en la pérdida de eficacia en las actividades económicas”, concluye Guerrero.

 

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