El PAR registra 440 enmiendas al Presupuesto de Aragón para llenar de vida el territorio y rebajar la carga fiscal a los aragoneses

El PAR registra 440 enmiendas al Presupuesto de Aragón para llenar de vida el territorio y rebajar la carga fiscal a los aragoneses

Zaragoza, 7 de febrero de 2018.- El presidente del Partido Aragonés y portavoz de esta formación en las Cortes, Arturo Aliaga ha presentado junto a la diputada Elena Allué, las enmiendas del PAR a los Presupuestos de Aragón para 2018. En total la formación política ha presentado 440 enmiendas -33 al articulado-con las que mueven un total de 133 millones de euros- 27 millones más que en 2017. “Todas y cada una de nuestras enmiendas están pensadas para mejorar las condiciones de vida de los aragoneses”. Nuestro objetivo es “mejorar los Presupuestos en beneficio de Aragón y de todos los aragoneses”.

Aliaga ha destacado que los presupuestos parten de una concepción sobre los ingresos en la que “no estamos de acuerdo” y, por lo tanto, hemos hecho enmiendas en el articulado de la Ley para “aliviar la carga fiscal de los aragoneses”.

El Presupuesto del Gobierno de Aragón “no cubre las necesidades y mantiene una carga fiscal impositiva que desde el PAR queremos aliviar.

Arturo Aliaga lamenta que el borrador de Presupuestos de 2018 que cuenta con 1.000 millones de euros más que en la anterior legislatura “no soluciona todos los frentes que tiene abiertos el Gobierno autonómico, y no revierte los recortes existentes en inversión”. (Sector primario, Turismo, Biodiversidad, autónomos, comerciantes, carreteras, Juventud….). Además, añade “no vemos que este Gobierno apueste por los actuales proyectos estratégicos de Aragón ni por impulsar otros nuevos”.

Un presupuesto lleno de errores y parches

Arturo Aliaga ha lamentado que no hay una apuesta decidida por el sector primario que se ha manifestado masivamente reclamando mejoras y modernización de sus explotaciones y no ha habido respuesta por parte del Gobierno, sigue habiendo recortes en los sectores estratégicos, en el INAEM, en la industria, ha señalado.

En los Proyectos estratégicos de Aragón “no hay un liderazgo claro de impulso a los mismos, lo que denota poca sensibilidad”. Además hay exigua inversión en infraestructuras “Aragón está a la cola en Inversión en España. Ha habido una caída de más de un 50% entre 2016 y 2017”.

Cuatro ejes estratégicos

Las enmiendas del PAR giran en torno a 4 ejes estratégicos, de acuerdo al “ideario del Partido”.

La diputada portavoz del Partido Aragonés en la Comisión de Hacienda de las Cortes, Elena Allué, ha subrayado que “nos hemos esforzado mucho los siete diputados del PAR para registrar 440 enmiendas pensadas cada una de ellas en llenar de vida el territorio, pensando en las necesidades de todos y cada uno de los aragoneses”.

1.- CONTRA LA DESPOBLACIÓN, VIDA EN EL TERRITORIO

  • Fondo para el Fomento de la Natalidad en el Medio Rural. Se crea con el objetivo de favorecer el incremento poblacional en las zonas más despobladas. La regulación de este fondo tendrá en cuenta que, entre otras cosas, se darán ayudas por el nacimiento de hijos en función del número de habitantes de la localidad y del nivel de renta de la unidad familiar 1.000.000 (crédito ampliable).
  • Becas complementarias de Estudio para los estudiantes del medio rural, para que no dejen de estudiar debido a problemas económicos.
  • Programa de universalización del servicio de Educación Infantil entre 0 y 3 años mediante convenios, ayudas o conciertos con los centros de educación infantil existentes de titularidad privada, de tal forma que todos los niños y niñas tengan garantizada una plaza y paguen en función de su renta, vivan donde vivan, con los mismos criterios y calidad. 2.000.000
  • Modernización del Sector Primario (regadíos, instalaciones, OCA’s, primas seguros agrarios, concentraciones parcelarias,…): 5.000.000
  • Compensaciones por los problemas de los bajos precios de la fruta y los problemas de la sequía: 1.400.000.
  • Mejora de los Espacios Naturales Protegidos: 2.800.000
    • Ayudas PDR: 2.000.000
  • Fomento y desarrollo de telefonía y Banda ancha (internet) a todo Aragón para potenciar la Administración, crear y fomentar a las Pymes, autónomos y fijar a las familias.

 

    • Potenciación de los Campus externos de Huesca, La Almunia y Teruel, para vertebrar territorio: 1.000.000
    • Proyecto red de casas canguro/madres de día u otras fórmulas alternativas a las Escuelas Infantiles para municipios con un número de niños inferior a 5:       200.000
    • Implantación Teletrabajo
    • Impulso a la UNIÓN DE ESTACIONES: 1.000.000
  • Estudio de proyectos estratégicos en zonas despobladas.
  • Bomberos: Solucionar problemas actuales. Parque de Bomberos en Huesca, mejora servicio en Teruel.

 

2- DESARROLLO DE LA ECONOMÍA: AUTÓNOMOS, PEQUEÑAS EMPRESAS Y PULSO A LA INVERSIÓN ECONÓMICA

 Fondo especial de fomento y fijación del Trabajador Autónomo en Aragón: 2.000.000 euros (Aragón vuelve a perder Autónomos).

    • Fomento del comercio de proximidad y asociacionismo comercial: 1.800.000
    • Fondo para impulsar las tecnologías del futuro en Aragón
    • Big Data, Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, Industria 4.0 y las nuevas tecnologías en el comercio, la hostelería y el turismo: 1.500.000 euros.
    • Impulso de la Economía y circular y la promoción y desarrollo de las áreas industriales de Aragón, así como las áreas logísticas de Aragón: 2.500.000 euros.
    • Revertir la sequía presupuestaria inversora de este Gobierno y su incapacidad de ejecutar sus propios presupuestos.
    • Apuesta decidida por obras y equipamientos en el medio rural (Centro de Día Alcañiz, Residencia en Daroca, Fonz, Sariñena, Bajo Cinca…
    • Centro emergencias Violencia en Huesca, diversas carreteras autonómicas,..
    • Inversión en el Hospital de Alcañiz (5.000.000) y en el Hospital de Teruel (4.000.000); impulso de estas infraestructuras tan demandadas.
    • Plan de Depuración de Aguas: 1.500.000
  • Centro de Especialidades Actur: 2.000.000
  • UCI en el actual Hospital de Alcañiz: 2.000.000
  • Actualización del Proyecto de DINOPOLIS: Teruel: 1.000.000

 

3- BIENESTAR DE LOS ARAGONESES: POLÍTICAS SOCIALES Y JÓVENES

    • Proponemos subir un 10% la cuantía del IAI, teniendo en cuenta el elevado retraso y paralización de la Ley de Renta Básica.
    • Creación de un FONDO DE RESISTENCIA 0’7% IRPF para solucionar el problema de las entidades excluidas por el Gobierno de Aragón.
    • Fondo de RETORNO JÓVEN DE FUGA DE TALENTOS: 1.000.000
    • Incorporación de Jóvenes Agricultores: 500.000
    • Programa de Alquiler para jóvenes
    • Ayudas al Consejo Aragonés de la Juventud
    • Proponemos duplicar las ayudas a víctimas de violencia y solucionar cuestiones tan importantes como la seguridad de las víctimas mejorando sus recursos de protección.
    • Plan de Alzheimer: 400.000
    • Inversión y ayudas para los ARAGONESES EN EL EXTERIOR: 1.000.000
    • Apuesta por la orientación educativa. A mayor orientación, mejor educación.
  • Deporte femenino en el medio rural.
  • Apertura de centros para cubrir demanda de la totalidad de la población en periodos vacacionales no lectivos (no gratuito, cofinanciado): 500.000

 

4- ARAGONESISMO: DEFENSA DE LO NUESTRO

  • Divulgación de la historia y fomento de la identidad aragonesa.
  • Biblioteca Histórica de Aragón.
  • Academia de la Historia de Aragón.
  • Incremento de partida para recuperación del patrimonio (general y para varios proyectos específicos).
  • Divulgación y desarrollo del Estatuto de Autonomía y Derecho Foral.
  • Conmemoración de efemérides históricas. Octavo centenario Casa de Ganaderos y noveno centenario de la incorporación de Zaragoza al Reino.
  • Promoción de deportes tradicionales.
  • Fomento oficios de artesanías tradicionales.
  • Deuda histórica, acuerdo económico bilateral:

1.000.000

 IMPUESTOS

  • El PAR pide congelar las tasas. Suprimir la subida del 1’4% propuesta por el Gobierno.
  • Propone suprimir definitivamente el Impuesto de la Nieve.
  • La no liquidación provisional por Fiducia.
  • Presenta un planteamiento sobre el Impuesto de Contaminación de las aguas (ICA):
  1. Usos domésticos

Componente fijo: 44 euros por año.

Tipo variable por tramos sistema de tramos:

TIPO MÍNIMO: 0,399300                               TÍPO MÁXIMO: 0,559000

 

Se introduce un coeficiente corrector en función del número de personas que viven en la vivienda. Y se mantienen las bonificaciones del año 2016 hasta que se resuelva el problema

  • Los ingresos provenientes de la creación de los impuestos medioambientales irán destinados con carácter finalista a la restitución del territorio afectado, la restauración medioambiental y la modernización de infraestructuras.

………………………………………………

 

33 ENMIENDAS AL ARTICULADO DE LA LEY

  • Restitución de los procesos de control a Cortes de modificaciones presupuestarias y operaciones financieras suprimidas.
  • Acuerdo bilateral económico-financiero

Suscribir en el primer semestre de 2018 el acuerdo bilateral económico-financiero previsto en el artículo 108 Estatuto.

  • Como el año anterior, el Partido Aragonés reclama una enmienda para que exista “la obligación de emitir un Informe por parte de la Interventora General sobre las insuficiencias del Presupuesto”.

 

  • Relaciones bilaterales y defensa de las singularidades aragonesas

Establecer las prioridades de las inversiones en los PGE en Aragón. Se acordarán encomiendas de gestión para la realización de obras de interés, se dará cuenta de las partidas presupuestadas en los PGE y no ejecutadas en el ejercicio previo de cada año y se transferirán a la Comunidad Autónoma y/o se definirán los conceptos a los que se destinarán los remanentes.

  • Sistema justo de modificación del sistema común de financiación de las Comunidades Autónomas, de tal forma que se dé respuesta a la realidad de Aragón.
  • Deuda histórica

El Gobierno de Aragón solicitará al Gobierno de España una reunión urgente de la Comisión Bilateral a fin de buscar un acuerdo y plantear un cronograma para saldar la deuda histórica resultante del informe remitido por el Departamento a las Cortes de Aragón y el ulterior estudio y acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión Especial de Estudio”.

 

 

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