El PAR Vuelve a incidir en la necesidad de impulsar el Corredor 16 Zaragoza – París para el transporte de mercancías por ferrocarril.

El PAR Vuelve a incidir en la necesidad de impulsar el Corredor 16 Zaragoza – París para el transporte de mercancías por ferrocarril.

Zaragoza, 3 de octubre de 2020.- El senador del Partido Aragonés (PAR) Clemente Sánchez-Garnica ha preguntado al Gobierno por las razones de la paralización del Corredor 16, la “autopista” del transporte de mercancías por ferrocarril para unir Zaragoza con París, y cuándo tiene previsto retomarlo.

El senador aragonés considera muy oportuno retomar esta iniciativa después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haya declarado proyecto estratégico la autopista ferroviaria prevista entre la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y el puerto de Algeciras, ya que el Corredor 16 podría culminar la conexión efectiva con Europa.

En el escrito presentado en la Cámara Alta, que Sánchez-Garnica ha elaborado en colaboración con el recientemente fallecido empresario zaragozano Pedro Domínguez, presidente de la empresa dedicada a la fabricación de contenedores Equimodal, el senador se refiere tanto a la evidente importancia estratégica del Corredor-16 como a la necesidad de impulsar las estructuras ferroviarias, y en especial el transporte intermodal, con el fin de cumplir con la Agenda 2030 en lo referente a la reducción de emisiones contaminantes.

“Tenemos que planificar el cambio entre el transporte de carretera y el ferroviario, y se puede hacer con inversiones moderadas en la red actual”, asegura Sánchez-Garnica, para quien la paralización del Proyecto-16 está “totalmente injustificada”, ya que se trata de un proyecto “asumible económicamente y de rápida puesta en marcha”. Por todo ello solicita al Gobierno que le dote con “el mismo apoyo financiero que los corredores TEN-T”.

Se trataría, según explica el senador aragonés, de dar un primer paso hacia la Travesía Central del Pirineo (TCP), el gran corredor ferroviario para conectar España con Europa a través de Aragón, que según algunos estudios podría generar unos 1.200 millones de euros anuales de beneficios para la economía española, pero que la Unión Europea ya no considera como uno de sus ejes prioritarios.

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