PAR-Huesca reclama un impulso urgente a las mejoras y promoción de PLHUS para atraer más inversiones y empleo

PAR-Huesca reclama un impulso urgente a las mejoras y promoción de PLHUS para atraer más inversiones y empleo

Huesca, 21 de julio de 2018.- El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha reforzado su reivindicación ante el ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno de Aragón, a fin de que adopten todas las medidas y decisiones de gestión que supongan mejoras y promoción para la plataforma logístico-industrial PLHUS, de manera que atraiga nuevas implantaciones, con la consiguiente creación de empleo. El PAR pide que se actúe con urgencia al objeto de aprovechar el clima de recuperación económica y las perspectivas generales favorables.

PAR-Huesca valora que la plataforma oscense, determinante para el crecimiento en actividad y empleo en Huesca, sigue quedándose atrás respecto a los demás polígonos aragoneses como PLAFRA, donde se anuncia su ampliación para acoger la potente inversión de la empresa Costa. “Huesca es la última de largo”, indica el PAR que compara esa ampliación en Fraga con la situación de PLHUS “donde menos de una quinta parte de su suelo está ocupado o reservado”. Según datos de la sociedad pública APL (Aragón Plataforma Logística: PLAZA, PLAFRA, PLATEA y PLHUS), en los últimos tres años ha vendido y comprometido más 650.000 metros cuadrados pero solamente 20.000 en PLHUS.

PAR-Huesca señala al ayuntamiento que, “aparte de la fallida nave compartida de artesanía agroalimentaria, unos vídeos y su salida del consejo de administración de PLHUS, lleva a cabo la lenta tramitación de las expropiaciones que está frenando la construcción del vial de la plataforma al casco urbano, prometido como tarde para inicios de este año y que acumula gran retraso porque ni han comenzado las obras”. El comité oscense del Partido Aragonés entiende que “cada mes que pasa, se pierde oportunidades” y “de todas maneras, el vial será positivo pero la conexión que más necesita PLHUS está en los enlaces directos a las autovías y el ferrocarril. Son la clave y es preciso encontrar la manera de agilizar la incorporación de la plataforma a esos ejes sin esperar años o décadas a la Variante Sur y el Canfranc o la TCP”.

Así mismo, el PAR propone lanzar una promoción específica de la plataforma y de Huesca, además de la que se realiza bajo APL, con proyección exterior, planificación, continuidad e implicación del ayuntamiento. Al respecto, PAR-Huesca recuerda el acuerdo unánime del pleno municipal que en abril solicitó al Gobierno de Aragón medidas extraordinarias de promoción “pero no se ha sabido nada de esa petición de todos los grupos”.

El comité de los aragonesistas expresa un reconocimiento a las compañías e industrias, sobre todo locales y aragonesas, que ha apostado por PLHUS y por Huesca, y que forman el tejido empresarial junto con la situadas en otras zonas industriales de la ciudad, “pero es evidente que hace falta más para generar una dinámica que permita equilibrar los sectores productivos en esta capital con la industria y logística, además de servicios, crear más empleo y de calidad así como afrontar el futuro con expectativas reales. Huesca tiene potencial y recursos que poner en juego ya”.

  • En la imagen, el estado actual del trazado del futuro vial de Huesca a PLHUS

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