PAR Zaragoza reitera la necesidad de establecer un protocolo de información previa de obras en vía pública

PAR Zaragoza reitera la necesidad de establecer un protocolo de información previa de obras en vía pública

En las últimas semanas han aumentado las quejas de zaragozanos que ven cómo obras en la vía pública  y cortes de calles no son debidamente informadas con antelación a vecinos, peatones y empresas de transporte. Esta descoordinación está provocando problemas especialmente a los sectores dedicados al transporte de viajeros, tales como taxistas, empresas de autobuses, etc, y ha generado problemas en otros ámbitos como en el educativo (autobuses que están llegando reiteradamente tarde a los centros escoalres, etc).

Son muchos los ejemplos que se han dado de forma reciente (asfaltado de determinadas calles, y otras obras). Pero la situación no es nueva. Ya el pasado verano, PAR Zaragoza denunció una situación muy parecida con motivo de las obras del tranvía realizadas en el entorno de la Plaza de Paraíso (que dieron  lugar a atascos y retenciones de consideración en el tráfico rodado y con afecciones también al tránsito peatonal debido todo ello a que el Ayuntamiento no anunció dichas obras en tiempo y forma), o tiempo atrás, en la Avenida de Madrid.

Por todo ello, en su día PAR Zaragoza reclamó ya un protocolo de actuación actual y adaptado a la situación vigente en la ciudad, a realizar desde el Ayuntamiento para informar de manera previa en tiempo y forma a los posibles afectados. Con esta simple actuación los peatones, conductores, comerciantes y empresas de transporte tendrían la información necesaria para tomar las medidas de movilidad (u otras) pertinentes.

En opinion de PAR Zaragoza, dicho protocolo debería establecer las normas mínimas de información de obras en la vía pública que pudieran presentar afecciones a los zaragozanos. Entre otros aspectos, debería incluir un tiempo mínimo de aviso previo al inicio de las obras, el contenido de las mismas, la forma de hacer llegar esta información a los vecinos (a través de internet, pero también a través de cartelería o documentación informativa en papel entregada a comunidades de vecinos y comercios de la zona en cuestión), recorridos alternativos, tiempo de duración aproximada de las obras, y la debida coordinación entre los diversos estamentos municipales y empresas que van a operar.

Un protocolo de información previa como el que planteamos desde PAR Zaragoza ayudaría sin duda alguna a solucionar problemas como los que se están sufriendo en esto días en la zona centro de Zaragoza.

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