Aragón y los aragoneses necesitamos disponer de más y mejores infraestructuras carreteras, ferroviarias, aeroportuarias, hidraúlicas, energéticas y TIC.

Las infraestructuras son condición necesaria para la recuperación, el desarrollo y el bienestar en nuestra Comunidad, en los ámbitos económico y del empleo, social y territorial, para transformar la realidad en que vivimos.

Impulsar el progreso de nuestra sociedad requiere que el transporte de bienes y personas, dentro de Aragón y hacia el exterior, se efectúe en condiciones que ofrezcan ventajas en tiempo, coste y seguridad a las empresas para prosperar o localizarse en nuestra tierra y a las familias para resolver las necesidades de su proyecto vital.

La ubicación central de Aragón entre las comunidades del Nordeste de España y de cara a Europa supone una oportunidad que defender y aprovechar, tanto en sectores directamente vinculados al transporte (logística) como en todas las áreas de nuestra economía. Además, la  dispersión de la población aragonesa requiere buscar al máximo el equilibrio social y territorial de Aragón.

Por tanto, es preciso considerar que las inversiones en construcción y mantenimiento de las infraestructuras constituyen una prioridad pública que como tal han de ser abordadas a nivel presupuestario.

Las limitaciones de presupuestos e inversiones impuestas ahora por la crisis y permanentemente por el responsable rigor en la gestión de los fondos públicos exigen programar la intervención con especial atención a las infraestructuras de carácter estratégico para la economía, la sociedad y el territorio aragonés, es decir, aquellas que fomenten una mejor vertebración de Aragón y expectativas firmes para su dinamismo, empleo, acceso a servicios y calidad de vida. La planificación tiene que responder a la rentabilidad social y económica y a las demandas de los aragoneses, concretando compromisos de construcción, acondicionamiento o mantenimiento.

Junto con la cooperación entre instituciones, la colaboración pública-privada, de acuerdo con los planteamientos de la Unión Europea y con plenas garantías para los intereses públicos,  es el instrumento válido para desarrollar la importante y decisiva transformación de la realidad que supondrán la construcción, acondicionamiento o actividad de infraestructuras e instalaciones decisivas para la vertebración de la comunidad autónoma, la accesibililidad de los servicios y la conexión con el exterior.

En esa misma línea, tiene que anteponerse un enfoque social de la planificación y actuación sobre las infraestructuras, encaminándolas hacia tres objetivos esenciales:

  1. la fluidez y seguridad para el usuario, 2. la sostenibilidad ambiental y 3. la rentabilidad para la sociedad en cuanto al efecto multiplicador en desarrollo, empleo y bienestar de las inversiones realizadas con fondos públicos

Infraestructuras ferroviarias y de transporte

Consideramos prioritarias para los intereses de Aragón y de España:

  • a) La conclusión de las obras del eje norte-sur (A-23) en los tramos pendientes entre Nueno y Jaca.
  • b) El desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas y entre El Burgo de Ebro y Alcañiz hasta alcanzar el Mediterráneo, garantizando, mientras se ejecuten las obras, la liberación del peaje del tramo Zaragoza-Gallur de la autopista AP-68.
  • c) El desdoblamiento del tramo aragonés de la N-II entre Alfajarín y Fraga, garantizando, mientras se ejecuten las obras, la liberación del peaje del tramo Alfajarín-Fraga de la autopista AP-2.
  • d) La finalización de las autovías A-22 (Huesca-Lleida) y A-21 (Jaca-Pamplona), así como la culminación inmediata del eje pirenaico o N-260 en Aragón.
  • e) Ejecución de la autovía Daroca-Calatayud-Soria (A-24).
  • f) El desdoblamiento de la N-123 Barbastro-Benabarre, como conexión de las autovías Huesca- Lleida y Lleida-Valle de Arán y conformando un eje viario internacional de gran capacidad Zaragoza-Huesca-Toulouse.
  • g) La construcción de autovía o desdoblamiento de la N-122 en su tramo entre Tarazona y Gallur (enlazando con la N-232), de la que su primer tramo sería el comprendido en la variante de Borja-Maleján.
  • h) El estudio de la conexión por autovía entre Huesca, Ejea y Gallur a realizar sobre la red autonómica como eje subpirenaico de conexión entre el Norte y Este de la península.
  • i) La prolongación de la proyectada autovía A-40 Madrid-Cuenca-Teruel hasta Alcañiz-Caspe- Fraga (A-2).
  • j) Las autovías A-14 y A-15, que, aunque no discurren en su integridad por Aragón, sí repercuten directamente en potenciar la economía en nuestra Comunidad Autónoma, y la conversión en autovía de la carretera N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo.
  • k) El compromiso financiero para la implantación de una red de ferrocarriles de cercanías en Zaragoza y su espacio metropolitano, planteando como objetivo para el sistema de cercanías que pueda llegar hasta Huesca por el norte, a Gallur por el oeste, Ricla-La Almunia por el sudoeste, Cariñena por el sur y Alcañiz y Caspe por el este, de forma que quede establecida la red definitiva del sistema de cercanías en Aragón.
  • l) La conexión ferroviaria entre Caminreal y Calatayud, reabriendo un trazado que permite unir Teruel y Soria entre sí y a ambas con la línea Madrid-Barcelona, a través de Calatayud.
  • m) La conexión ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia
  • n) Priorizar y ejecutar el proyecto de reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau, elaborando un programa de trabajo coordinado con las autoridades francesas responsables del obras del tramo francés.
  • ñ) La inclusión y firme defensa ante las autoridades europeas de la travesía Central Ferroviaria del Pirineo (TCP) como proyecto transeuropeo de transporte prioritario.
  • o) Ejecutar las mejoras todavía pendientes de las instalaciones, servicios y accesos del Aeropuerto de Zaragoza, especialmente en lo relativo tanto al Sistema de Navegación Aérea como a la Torre de Control de forma que se incremente su seguridad, potenciando sus actividades.
  • p) Intercomunicación viaria y ferroviaria de las plataformas logístico-industriales de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • q) Y además, la imprescindible potenciación e impulso de la red estructurante autonómica de carreteras en nuestra comunidad.

Infraestructuras energéticas

La planificación del Partido Aragonés para los próximos años pretende conjugar objetivos de crecimiento económico, seguridad en el abastecimiento energético, mejora de la eficiencia  y  desarrollo tecnológico preservando, además, el medio ambiente

En línea con el plan Energético de Aragón 2013-2020, impulsado desde el  Departamento de Industria e Innovación del Ejecutivo autonómico, en un proceso que fue sumamente participativo, desde el Partido Aragonés reclamamos mayor protagonismo para las comunidades autónomas a la hora de definir la política energética, a partir de nuestro conocimiento  de la situación energética, tecnológica y económica y del aprovechamiento de las competencias de que disponemos en materias como la promoción de las energías renovables, el ahorro y uso eficiente de la energía y la investigación, desarrollo e innovación.

Apostamos por abordar cinco estrategias fundamentales: incrementar el parque de generación eléctrica, desarrollar las infraestructuras energéticas y promover las energías renovables, el ahorro y uso eficiente de la energía y la investigación,  y el desarrollo y la innovación energética.

Nuestra apuesta es que la potencia instalada en renovables crezca en Aragón en casi 4.000 megavatios hasta el 2020 y conceda abundante peso a la actividad de I+D+i ligada a la energía, mediante el incremento de la generación eléctrica procedente de la eólica y, en menor medida, de biomasa, hidráulica y solar, duplicando la aportación actual del parque de generación renovable.

También apostamos por incrementar la potencia eléctrica convencional hasta alcanzar los 3.902 megavatios, llegando a la potencia eléctrica total (renovable + convencional) de 11.438 megavatios  en 2020.

Destacamos igualmente la importancia de la utilización limpia del carbón que cumple un papel esencial en la seguridad de abastecimiento eléctrico y reducción de la dependencia exterior.  Para el Partido Aragonés el gas natural es clave en la estructura energética regional, al igual que el impulso a la investigación en ámbitos como las redes inteligentes, el vehículo eléctrico, el uso limpio del carbón o el hidrógeno.

Apostamos por abordar las infraestructuras necesarias para la vertebración del territorio en cuanto a generación y consumo de gas y electricidad.

En el capítulo eléctrico nos comprometemos a abordar nuevas líneas y ampliaciones de subestaciones suficientes para garantizar un suministro seguro y de calidad durante los próximos años tanto a la población como a la actividad económica. Estas propuestas consolidarán el crecimiento de ejes económicos y mejoran el mallado de importantes áreas industriales. Entre las nuevas líneas proponemos las siguientes: la Mezquita-Valdeconejos 220 kV, Valdeconejos-Escucha 220 kV y Mezquita-PLATEA 400 kV en Teruel y Monte Torrero-PLAZA 220 kV, María-PLAZA 220 kV y EntrerríosPLAZA 220 kV, en Zaragoza.

En cuanto al gas apostamos por nuevos gasoductos como los de Brea de Aragón-Illueca, Alcolea de Cinca-Sariñena, Calamocha-Daroca, Épila, Cariñena, Monreal del Campo-Molina de Aragón, OndaTeruel, Calatayud-Yela o Daroca-Calatayud.

Para conseguir todos estos objetivos proponemos promover inversiones en eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables mediante líneas de financiación y promoción de las empresas de servicios energéticos; la elaboración de normativa que agilice y racionalice los procedimientos administrativos; la elaboración de planes de acción sobre materias concretas; la potenciación del tejido industrial, la colaboración entre universidades, empresas y centros de investigación; el fomento de la transferencia tecnológica y el impulso a la presencia nacional e internacional.

Estimamos que nuestras propuestas tendrán un impacto en el empleo para todo el periodo de 20.000 personas en la fase de construcción y de 2.400 en la de explotación de las infraestructuras e instalaciones de generación durante los años posteriores cuando ya estén hechas.  Estos empleos – nuevos, o ya existentes- estarán vinculados a actividades directas como la investigación e innovación, fabricación de bienes de equipo, creación de empresas de servicios energéticos, instaladores, obtención de materias primas renovables y transporte, así como a otras inducidas en la puesta en marcha de las instalaciones y sector servicios.

Junto a lo anterior, apostamos por favorecer la interconexión eléctrica con Europa a través de Aragón, con plenas garantías medioambientales, para facilitar que nuestras empresas se beneficien del mercado único de la energía, y mejorar las condiciones de exportación de la energía producida en la Comunidad Autónoma.

Infraestructuras Hidráulicas

El Partido Aragonés persiste en la necesaria finalización de las obras del pacto del agua, seguiremos exigiendo al Estado el cumplimiento de sus compromisos con Aragón con la inclusión de partidas económicas reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado. En dicha planificación son prioritarias:

-Las obras de recrecimiento de Yesa -Biscarrués –Almudévar -El recrecimiento de Santolea –Mularroya.

Junto a ello defendemos la necesidad de:

  • Consolidar una superficie de regadíos hasta 54.028 has: en Monegros II, bajo Gállego Canal Imperial de Aragón y 9.275 Has de Regadíos a precario. Demanda 505,778 Hm3. Total 63.303 Has consolidadas.
  • Incrementar la superficie de riego para el aprovechamiento de cultivos agroenergéticos u otros con bajas dotaciones en 61.061 Has, con el siguiente desglose Bajo Martín:   39.310 has Leciñena:    8.774 has. La Zaida:     6.606 has. Sástago:     6.371 has.
  • Potenciar los nuevos regadíos agroenergéticos con unas dotaciones entre 15.685.615,5 m² 4.542 m3/ha/año, y una demanda anual de 249,642 Hm3
  • Potenciar el uso de energías verdes (solar/eólica) tanto para impulsiones de abastecimiento como de riego. | Apoyar los proyectos privados (creación de consorcios) de saltos reversibles condicionados a la derivación gratuita para abastecimiento y riego de unos caudales que totalicen al menos 550 Hm3.

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