Turismo, motor de nuestra economía

(Comunicación de Presidencia del partido)

Cada territorio tiene los recursos que tiene, y, de forma responsable, debe explotarlos para su desarrollo económico. Desde el Partido Aragonés así lo hemos entendido siempre y por eso reclamamos el derecho a gestionar el agua que nace y discurre por la comunidad, nuestro potencial energético o nuestro patrimonio natural, arquitectónico, artístico e histórico.

Este año, en Fitur, Aragón ha sido una de las comunidades más destacadas. Tenemos la percepción de que será un buen año debido al interés de muchos touroperadores pero sobretodo tenemos buenos datos del último año, que reflejan que la ocupación en hoteles ha crecido el doble que la media nacional o que Aragón ha alcanzado los 400.000 visitantes extranjeros, cifra sólo supera en 2008 debido a la exposición internacional de Zaragoza.

Aragón ha dejado de ser un destino únicamente de turismo interior y comienza a abrirse al mundo. Una de cada cinco personas que nos visitan procede de fuera de nuestras fronteras, incluyendo a los catalanes como turistas nacionales.

Hay que felicitar a Elena Allúe al frente de la dirección general por el trabajo que está haciendo por internacionalizar a nuestra comunidad. Y a los también aragonesistas que le precedieron en el cargo. Turismo ha sido un área gestionada por el PAR desde 1999. Javier Callizo asumió un departamento de Cultura y Turismo y le dio una impronta personal que todavía perdura, basada en la permanente búsqueda de la excelencia en el servicio y en el destino. Aragón debía ser diferente al resto y valorizar su rico patrimonio cultural, un aspecto que Javier ha cuidado siempre con enorme cariño y capacidad. Y más recientemente nuestro secretario general ha trabajado por profesionalizar más el sector con planes de dinamización que han acrecentado esa calidad de nuestra oferta, incluidas las mejores Hospederías de Aragón que se han puesto en marcha, como Rueda y san Juan de la Peña. Su situación actual obedece a otras cuestiones. Una red que debería ampliarse con la incorporación de los Paradores nacionales como hemos reclamado en varias ocasiones. Sería una buena solución para el de Alcañiz, cerrado de forma incomprensible durante varias semanas pese a la demanda derivada de Motorland.

Frente al turismo de sol y playa, con poco valor añadido, el modelo aragonés se basa en el patrimonio, la gastronomía, enclaves naturales de enorme valor medioambiental y una elevada calidad de servicio por parte de nuestros empresarios. A menudo, pequeños autónomos que han creado hoteles singulares, de gran encanto, como los de la sierra de Albarracín. Albarracín, la ciudad, es un ejemplo de la tarea por hacer de Aragón un referente, en este caso, cultural en el ámbito de la restauración patrimonial, gracias a la tarea de la Fundación Santa María, que lleva a cabo sus proyectos con apenas 300.000 euros de aportación pública e imparte cursos especializados que atraen a cientos de alumnos cada año. Los recursos propios de la zona, la iniciativa empresarial y esa labor de la Fundación inciden, junto con otros factores, en el turismo como se demuestra en la elección de la pequeña joya que es Albarracín como primer destino turístico nacional por Trivago y que ya cuenta con su referencia en el mundo Michelín.

Debemos sentirnos orgullosos también de aquellos logros que hemos obtenido con nuestra gestión y para perseverar en una línea de trabajo que está dando grandes réditos a nuestra economía. Nuestros recursos, el espacio geográfico que ocupamos, que permite potenciar la logística, la agroalimentación, la energía y el turismo son vectores de desarrollo que marcarán el futuro de nuestra Comunidad.

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