Zaragoza, 25 de julio de 2018.- El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de esta formación en las Cortes, Arturo Aliaga, ha mostrado su “gran preocupación” por el futuro del carbón, y la central térmica de Andorra de la que dependen más de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y ha anunciado que va a estar “vigilante y reivindicativo” presentando iniciativas en las instituciones en las que está representado el PAR.
Aliaga, tras conocer que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha instado a proponer ideas sobre el fin del carbón, ha pedido al Gobierno de Aragón PSOE-CHA que trabaje con el Gobierno de España de Pedro Sánchez (PSOE) para buscar fórmulas y aplicar medidas que eviten el cierre de la central y permitan su continuidad. “Es loable que la DGA apoye la pervivencia de la central, pero con eso no comemos”, ha señalado Aliaga. “La térmica es vital para miles de familias turolenses y para amortiguar la despoblación en esta zona de Aragón”.
Para el PAR es necesario que el Gobierno autonómico active la acción política y convenza al Gobierno central, de su mismo color político, de la necesidad de mantener viva la Central de Andorra que también ayuda a mantener la población en una zona de Aragón que necesita “urgentes medidas contra la despoblación”. Aliaga ha subrayado que dichas medidas son “absolutamente indispensables para el futuro de la zona”. En esta línea ha recordado y lamentado que el pasado mes de junio “supimos” que la Unión Europea (UE) no destinará fondos específicos a la lucha contra la despoblación entre 2021 y 2027.