Arturo Aliaga califica al turismo como uno de los "motores estratégicos de la economía regional"

Arturo Aliaga califica al turismo como uno de los "motores estratégicos de la economía regional"

El candidato a la Presidencia del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, acompañado por Elena Allué, número dos de la lista por Zaragoza a las Cortes, ha mantenido un encuentro con el sector turístico y ha lanzado como desafío convertir a Aragón en el referente del Turismo de interior de España. El turismo es uno de los motores que generan riqueza y empleo en Aragón, ha sabido hacer frente a la crisis, y será un eje prioritario en la estrategia económica que plantea el Partido Aragonés en el futuro Gobierno de Aragón, si así lo deciden los ciudadanos, según ha declarado Arturo Aliaga, candidato a la Presidencia del Ejecutivo autónomo durante un encuentro de trabajo que ha mantenido con todo el sector.

En este encuentro han participado representantes de las agencias de viajes, mayoristas, hoteleros, transportes, restauración, hostelería, nieve, deportes de aventura, motor, alimentos de calidad, agentes culturales y de patrimonio, medio natural, entre otros. El candidato del Partido Aragonés ha lanzado como reto a todo el sector, con un objetivo a medio plazo, «convertir a Aragón en el referente del Turismo de interior de España».

Arturo Aliaga ha explicado a la representación del sector el modelo turístico que el Partido Aragonés ofrece a todo el territorio y a la sociedad aragonesa en su programa electoral, como es «la apuesta por un turismo sostenible y competitivo gracias a un modelo de liderazgo público y privado compartido e innovador que priorice la calidad por encima de la cantidad, con el objetivo final de que el turismo contribuya a aumentar la riqueza y mejorar la calidad de vida de los aragoneses»

El candidato del Partido Aragonés, quien ha estado acompañado por Elena Allué, número dos de la lista por Zaragoza a las Cortes de Aragón, ha esbozado los grandes desafíos que tiene todo el sector para los próximos cuatro años y que el Partido Aragonés está en disposición de hacerlos realidad, como son la mejora del equilibrio territorial del PIB turístico; aumentar el gasto medio del turista y los ingresos totales del turismo; mejorar la desestacionalización en determinadas comarcas aragonesas y, por último, lograr un alza en la estancia media del visitante y en el índice de satisfacción del turista.

Aliaga ha expuesto como desafío esperanzador ante todo el sector de que es posible a medio plazo «convertir Aragón en el referente del Turismo de interior de España», ya que los activos y la oferta turística de la comunidad autónoma es amplísima, diversa, válida para todas las estaciones del año, no masificada, y siempre en armonía con el medio natural.

También se ha comprometido a renovar el convenio anual con las asociaciones turísticas, buscar por todas las vías posibles que Zaragoza tenga una conexión aérea internacional, un plan gastronómico para los próximos cuatro años, la unión de las estaciones de esquí, renovar el convenio con los colegios e institutos de la Semana Blanca, un Plan Renove para el turismo rural y habilitar de nuevo el fondo de infraestructuras turística para toda la comunidad autónoma.

A continuación se enumeran los planes y objetivos del Partido Aragonés en Política Turística y que están incluidos en el programa electoral.

– Convertir Aragón en el referente del Turismo de Interior de España.
– Potenciar la Marca Aragón asociada a unos valores de turismo experiencial.
– Internacionalizar el Destino Aragón y las empresas turísticas aragonesas.
– Desarrollar productos turísticos diferenciales y experienciales. Una oferta de calidad orientada a una demanda de calidad.
– Paquetizar productos turísticos y comercializarlos en los canales tradicionales y On line con la oferta privada.
– Formar a los empresarios del sector turístico aragonés en la Excelencia: formación, innovación, idiomas, nuevas tecnologías y sostenibilidad ambiental como elementos clave para la excelencia.

Objetivos específicos

– Propiciar el apoyo a potenciales esquiadores en competiciones de élite para hacer «cantera» aragonesa.
– Impulsar el proyecto «Ruta Mariana» dentro de los Fondos Europeos para captar inversiones de promoción e infraestructuras que doten a la Ruta de mayor capacidad de atracción de turistas.
– Apoyar la designación del Castillo de Loarre como Patrimonio de la Humanidad.
– Impulsar la recreación histórica del ceremonial de Coronación de los Reyes de Aragón como un evento de referencia en España que dinamice la economía aragonesa.
– Coordinar todas las recreaciones históricas de Aragón para darles una mayor promoción con el objetivo de dinamizar económicamente las áreas de influencia.
– Impulsar un Gran Centro de Referencia de GOYA y su obra convirtiéndonos en Destino obligatorio del turismo cultural.
– Impulsar la mejora de los grandes centros de ocio (Motorland, Dinópolis, Parques de Ocio,…) cuya estela debemos utilizar como palanca tractora de actividad turística en su entorno inmediato.
– Impulsar el turismo congresual y corporativo, sobre todo en la ciudad de Zaragoza, gracias a las magníficas comunicaciones con las principales ciudades del país, dando el salto cualitativo que la ciudad se merece.
– Propiciar una Plan «Renove» del turismo rural adaptándolo a las nuevas necesidades de mercado y mejorando sus formas de comercialización y promoción.
– Apoyar la Marca Enoturismo de Aragón así como a sus 4 Rutas del Vino.
– Apoyar los eventos y deportes en contacto con la naturaleza y el turismo rural, para los que poseemos un numeroso y variado abanico de posibilidades en la Comunidad, siendo ésta una de las principales vías de vertebración territorial sostenible.
– Impulsar el Turismo Deportivo de Aragón, posicionando a Aragón como un referente turístico/deportivo para amantes de un turismo diferente y activo, para practicantes del deporte amateur y para equipos nacionales que encuentren en la región el lugar ideal para el desarrollo de un ocio activo así como de programas deportivos de alto rendimiento.
– Diseñar un Plan de acción específico para la MARCA PIRINEOS que posicione internacionalmente el Destino Pirineos (de Aragón) en el mundo.
– Internacionalizar los productos turísticos de Goya, Turismo Fluvial, Aragón Bike, Enoturismo y Ornitología.
– Apoyar la apertura de más vuelos internacionales con compañías aéreas que garanticen la estabilidad.

El candidato del Partido Aragonés a la Presidencia de Aragón, Arturo Aliaga, participa este jueves, 7 de mayo, en la Pegada virtual de carteles, como arranque de la campaña electoral de las elecciones del próximo 24 de mayo, en las inmediaciones del edificio Paraninfo, a las 23,45 horas.

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