(Teruel, 11-05-22).- Arturo Aliaga, vicepresidente de Aragón y presidente del Partido Aragonés, ha afirmado que, la aprobación del Estatuto en 1982 “supuso un hecho fundamental en la historia de Aragón, que permitió la restauración de las libertades y de las instituciones aragonesa y nuestro derecho foral y un autogobierno dentro del marco constitucional”.
Aliaga ha hecho estas declaraciones en la apertura de la exposición conmemorativa del 40º Aniversario del Estatuto y de la Autonomía, una muestra impulsada desde el departamento que lidera en el Gobierno de Aragón.
“En esta sencilla exposición se muestra lo más importante de nuestras raíces, historia, cultura, competencias y ADN como aragoneses y nacionalidad que es Aragón, y tiene la fuerza de una comunidad con mil años de historia”, ha señalado. El vicepresidente aragonés ha insistido en que “tenemos que estar muy orgullosos de haber conseguido este reconocimiento a nuestra comunidad histórica, una comunidad que ha manifestado amor y lealtad a España y se hace valer en el Estatuto”. Por ello, que “nuestra obligación es hacer que los aragoneses tengan toda la información sobre historia y pasado y que tenemos herramientas y competencias propias para trazar nuestro propio futuro”.
Desde la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, que ejerce Luis Estaún, se han diseñado varias actuaciones para difundir y promover el conocimiento del derecho aragonés con motivo del 40º aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Aragón.
Entre estas actuaciones destaca una exposición, con la que se persigue mostrar a los aragoneses, de una manera sencilla y cercana, lo que ha supuesto para Aragón alcanzar la autonomía y el trabajo llevado a cabo en estos 40 años desde las principales instituciones del Derecho Foral aragonés. Una exposición dividida en dos partes, una destinada al público adulto y otra al infantil-juvenil y en las que se analiza el origen del Estatuto (desde la preautonomía, pasando por la aprobación de la Constitución Española y del Estatuto de 1982 y la aprobación del Estatuto de Autonomía de 2007) y, por otro lado, con el derecho foral aragonés (su historia, evolución, leyes e instituciones principales). La muestra comienza en Teruel y recorrerá distintas comarcas por todo el territorio aragonés.
En la inauguración han participado, además de Aliaga y Estaún, otros representantes y cargos institucionales del PAR, como Alberto Izquierdo, secretario general y vicepresidente de la DPT, Eva Fortea, secretaria intercomarcal y presidenta local, o Benito Ros, delegado territorial del Gobierno.
Reforma del Estatuto en 2007
La aprobación de la última reforma del Estatuto en el año 2007 supuso grandes cambios en cuanto al desarrollo del autogobierno de Aragón. Uno de ellos es el reconocimiento, por primera vez, de la competencia exclusiva de nuestra Comunidad Autónoma en materia de organización territorial propia y la definición de las comarcas como piezas fundamentales para la vertebración territorial aragonesa, tal y como reconoce el artículo 83 del Estatuto.
Precisamente, uno de los objetivos de estas actividades y de la exposición es que las comarcas sean la vía fundamental para dar a conocer los principales hitos de los 40 años de autonomía, a través de una exposición itinerante que el Gobierno de Aragón pone a disposición de todas ellas. Teruel, cuyo Fuero fue otorgado por Alfonso II en 1177, es la primera comarca que expone esta propuesta divulgativa.
La exposición
En la exposición, que permanecerá en Teruel hasta el próximo 19 de mayo y que recorrerá diferentes comarcas de las tres provincias, se quieren explicar las diferencias que existen en Aragón con respecto a los territorios en los que se les aplica el Código civil: la capacidad de obrar de los menores mayores de 14 años; la no existencia en Aragón de patria potestad, sino de autoridad familiar; que en Aragón no hay bienes gananciales, sino bienes consorciales; la posibilidad de otorgar la herencia en vida a través de un pacto sucesorio; la legítima aragonesa, donde el causante tiene más libertad para disponer sobre sus bienes; o la institución de la viudedad foral aragonesa.
En definitiva, a través de los 15 paneles de esta exposición itinerante, se ha tratado de resumir los 40 años de autonomía, que han supuesto el progreso de nuestra Comunidad Autónoma, la mejora de las condiciones de vida de los aragoneses y la recuperación de un derecho civil propio.
(con info del Gobierno de Aragón)