El presidente intercomarcal del PAR en Huesca y portavoz parlamentario en Universidad, Jesús Guerrero, ha manifestado su «honda preocupación» por el futuro del campus oscense, «ya que ni el Gobierno de Aragón ni la Universidad de Zaragoza han concretado un plan específico de impulso, ni respuestas a las demandas y actitud positiva de la ciudad y del Alto Aragón en esta materia». Guerrero se ha referido a las comparecencias del Rector y del gerente del Salud en las Cortes que «han dejado muchas dudas, sin un proyecto global palpable para el desarrollo universitario de Huesca, salvo alguna buena intención aislada».
Jesús Guerrero, presidente del Comité intercomarcal de Huesca del Partido Aragonés y portavoz parlamentario del PAR en materia de Universidad, ha expresado que «frente al panorama de incertidumbre, acentuada esta semana, que se presenta para el futuro del campus universitario de Huesca, solamente es posible reaccionar con honda preocupación y con decisión de seguir trabajando y reivindicando desde aquí». Esta determinación fue acordada en un encuentro mantenido con la también diputada altoaragonesa Lucía Guillén y representantes del Comité municipal de Huesca del PAR.
Guerrero ha explicado que las comparecencias en las Cortes de Aragón del Rector de la Universidad de Zaragoza, sobre la situación y perspectivas de la institución académica, y del director gerente del Salud, en este caso respecto a la Escuela de Enfermería oscense, han evidenciado «ni el Gobierno de Aragón ni la Universidad de Zaragoza tienen ni han concretado un plan específico de impulso al campus de Huesca, ni respuestas a las demandas y actitud positiva de la ciudad y del Alto Aragón en esta materia».
Para el presidente del PAR altoaragonés, «ha habido pocas y muy difusas previsiones» como los ‘contactos informales’ del Salud sobre la integración de las escuelas de Enfermería de Huesca y de Teruel en la Universidad, «mientras se deja pasar el tiempo sin resolver su situación y expectativas de continuidad y mejora, según le replicó la diputada del PAR, Berta Zapater». Además, por su parte, «el Rector expuso muchas líneas de trabajo generales pero en el caso de Huesca, se limitó a apuntar que no duplicaría titulaciones en una ‘apuesta diferencial’ quizá con alguna doble vía indefinida, compartida con Zaragoza. Al tiempo, reconocía el aplazamiento en las obras de los laboratorios de la Politécnica y no precisó nada respecto a nuevos grados ni del aprovechamiento con inversiones, de los inmuebles cedidos por la ciudad o la DPH como el Seminario, la antigua residencia, el solar para Ciencias de la Salud… para resolver las carencias de nuestro campus». En ese sentido, a pesar del contrato-programa de infraestructuras aprobado en junio pasado, el Rector demandó un nuevo plan concertado con el Gobierno, indica Guerrero.
En resumen, se «han dejado muchas dudas, sin un proyecto global palpable para el desarrollo universitario de Huesca, salvo alguna buena intención aislada», como las indicadas.
Jesús Guerrero, que intervino en la comparecencia del Rector ante la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad de las Cortes, le recordó en ese acto parlamentario, la necesidad de «promover que los campus tengan una especialización inteligente» y que «el 56% de Aragón no está en Zaragoza y tenemos que abordar esas necesidades de cara a una oferta atractiva. La Universidad pública y su descentralización es un factor de equilibrio territorial y social, de progreso».
El presidente intercomarcal del Partido Aragonés afirma que «estamos a favor de las líneas innovadoras en aspectos generales que nos anunció y asumimos los problemas presupuestarios, pero la Universidad tiene compromisos acuciantes como el porvenir del maltratado grado de Medicina y de Enfermería, la mejora de las infraestructuras del campus, avanzar en grados más allá del máster en Medicina de montaña, ampliando y modernizando la oferta oscense. Hay que cumplir, más aún cuando se ha incrementado de forma considerable la financiación desde el Gobierno del Aragón y no se está notando en Huesca, en el campus del Alto Aragón, ni ahora ni en la definición de un horizonte que sirva a todos para colaborar en el desarrollo universitario, que siempre ha sido un eje estratégico para una ciudad que debe aplicar todos los recursos a su alcance con el apoyo externo que requiere y merece».