El PAR del Alto Gállego espera agilidad en las obras de los tramos pendientes de las autovías tras el avance para la variante de Sabiñánigo

El PAR del Alto Gállego espera agilidad en las obras de los tramos pendientes de las autovías tras el avance para la variante de Sabiñánigo

El Comité comarcal del Alto Gállego del Partido Aragonés (PAR) ha acordado en su última reunión expresar su «satisfacción por el avance que supone la aprobación del proyecto para la construcción del tramo de la autovía A-23 correspondiente a la variante de Sabiñánigo». A pesar de señalar también que «los trámites previos se han prolongado en exceso, por más de una década, para corregir un trazado inicialmente perjudicial» que ahora «abre nuevas opciones». Junto a ello, el PAR plantea que «es preciso agilizar en la máxima medida posible tanto esta inversión como el resto de las obras pendientes en distintos tramos de la A-22, A-23 y A-21, hasta completar el eje Lérida-Huesca-Sabiñánigo-Pamplona» de manera que «nuestra zona pueda contar con una potente palanca de desarrollo y empleo».Alto Gállego.- El Comité comarcal del Partido Aragonés en el Alto Gállego ha manifestado su «satisfacción por el avance que supone la aprobación del proyecto para la construcción del tramo de la autovía A-23 correspondiente a la variante de Sabiñánigo». El BOE del pasado día 10 publicó la ratificación de Fomento al ‘Expediente de Información Pública y definitivamente el Proyecto de Trazado Autovía Mudéjar A-23. Tramo Sabiñánigo Este (E) Sabiñánigo Oeste (O)’, con una serie de consideraciones que también han sido valoradas por el PAR del Alto Gállego, «ya que recogen diferentes medidas que deberán ser aplicadas en la redacción final del proyecto constructivo, como evitar algunas afecciones, reponer accesos a todas las fincas o elaborar un estudio acústico».

Además de hacer pública esta posición, el Comité comarcal del Partido Aragonés acordó en su última reunión, realizar «un planteamiento reivindicativo sobre la necesidad de agilizar la tramitación e inversiones y obras para este tramo y el resto de los que están con trabajos en marcha o suspendidos en el itinerario de las autovías que confluyen en Alto Gállego».

Así, el PAR recuerda que, sobre la variante ahora aprobada, «los trámite previos se han prolongado en exceso, por más de una década, para corregir un trazado inicialmente perjudicial, ya que discurría, según las primeras previsiones de 2004-2005, junto a viviendas del Puente Sardas y el polígono industrial Llano de Aurín y avenida Biescas, cercenando posibilidades de crecimiento. El PAR se posicionó en contra de aquel recorrido y el que se ha programado abre nuevas opciones para Sabiñánigo al alejarse más allá de Aurín y crear un área de expansión residencial y sobre todo industrial, de cara al futuro».

«Sin embargo añade el comité del PAR en Alto Gállego-, todo ello debe aún concretarse, así como otras actuaciones. Es preciso agilizar en la máxima medida posible tanto esta inversión en la variante como el resto de las obras pendientes en distintos tramos de la A-22, A-23 y A-21, hasta completar el eje Lérida-Huesca-Sabiñánigo-Pamplona con especial atención a partes donde los trabajos están paralizados desde hace demasiados años, como es el caso de las conexiones de Lanave al Embalse de Jabarrella y hasta el enlace de Sabiñánigo-Sur, o han sido ralentizados, como en Monrepós o a partir de Jaca».

Para el PAR, «ese eje está a la espera y constituye también una esperanza, junto con otras infraestructuras de transporte como el ferrocarril de Canfranc o la TCP, a fin de que nuestra zona pueda contar con una potente palanca de desarrollo y empleo».

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