El PAR exige liberar ya la AP-2 de peaje y desviar el tráfico pesado de N-II sin desdoblar, ejecutando la partida que logró con sus enmiendas

El PAR exige liberar ya la AP-2 de peaje y desviar el tráfico pesado de N-II sin desdoblar, ejecutando la partida que logró con sus enmiendas

Zaragoza, 1 de agosto de 2018.- Tras lamentar el fallecimiento de la última víctima mortal que se ha cobrado la operación salida en la A-2 a la altura de Fraga, el Partido Aragonés ha exigido soluciones inmediatas para poner límite a la alta siniestralidad de la carretera Nacional II en el tramo de Pina de Ebro hasta Fraga una vez constatada la paralización del desdoblamiento.

En respuestas de este mismo mes de julio a preguntas formuladas por la senadora del PAR Rosa Santos, sobre el grado de ejecución presupuestaria de la duplicación de la NII en los tramos Pina-Bujaraloz, Bujaraloz-Candasnos y Candasnos-Fraga, el Gobierno central ha reconocido la nula ejecución entre el 1 de enero de 2017 y 31 de marzo de 2018.

En palabras de Santos, “los aragoneses no podemos seguir sentados recontando siniestros y víctimas y esperando el desarrollo de una infraestructura que permanece bloqueada desde hace ya varios años y respecto de la que se desconocen los planes del nuevo Ministerio de Fomento. Gracias al PAR tenemos en presupuestos de 2018, 10 millones de euros para desviar el tráfico pesado por la AP-2 y esta partida debe ejecutarse ya”.

Como se sabe, el tramo que conecta Pina de Ebro (Zaragoza) y Fraga (Huesca), es el único que permanece sin desdoblar en la N-II como A-2, la arteria que conecta Madrid y Barcelona, y es uno de los principales puntos negros de las carreteras españolas por cuanto registra grandes índices de siniestralidad. El último fallecido en este tramo de 91 km sin desdoblar tuvo lugar el pasado día 5 de junio de 2018 y en 2017, hubo 5 víctimas mortales, superándose así los registros de 2016.

Los datos avalan la tesis de que las bonificaciones al peaje de la AP-2 en dicho tramo han servido para aminorar la siniestralidad y el número de víctimas que, entre 1994 y 2004, alcanzó la cifra de 116 vidas. Sin embargo, las limitaciones a dichas bonificaciones impiden que en la práctica los vehículos pesados se desvíen por la AP-2. En este momento, se estima que el impacto diario de camiones de diverso tonelaje en el tramo de la N-II sin desdoblar entre Pina de Ebro y Fraga oscila entre 6.000 y 7.000, en tanto que sólo aproximadamente 1.000 se desvían por la AP-2 usando el peaje bonificado.

Santos ha explicado que “el tráfico intenso y la presencia masiva de vehículos de gran tonelaje en este tramo de la N-II incrementan los riesgos que se traducen en una alta siniestralidad y en la dificultad, además, de conectar las diversas poblaciones de dicho tramo actuando también como rémora a la actividad económica”.

Por esta razón el Partido Aragonés ha presentado en el Senado varias iniciativas que se concretan en una moción exigiendo la ejecución inmediata de la partida presupuestaria de 10 millones de euros para desviar el tráfico pesado en el tramo Pina de Ebro-Fraga por la AP-2, y varias preguntas dirigidas al Gobierno al objeto de conocer la fecha exacta de la entrada en vigor de las nuevas bonificaciones que solventarán este objetivo, así como los acuerdos alcanzados a este fin con la concesionaria de la vía y la planificación y cronograma del nuevo Ministerio de Fomento para acometer el desdoblamiento de la N-II.

La senadora del PAR, Rosa Santos, ha anunciado también que la misma moción se presentará en diputaciones, comarcas y ayuntamientos del trazado donde el PAR tiene representación y en Cortes de Aragón como Proposición No de Ley.

En palabras de Santos, “la desviación del tráfico pesado por la AP-2 es sólo cuestión de voluntad política puesto que el dinero está en los presupuestos gracias al PAR. Es imprescindible hacer un frente común de todas las instituciones aragonesas para conseguir la implementación inmediata de esta solución y el desbloqueo del proyecto de desdoblamiento”. A este respecto ha instado al Gobierno de Aragón “a sumarse a esta reivindicación y activar los mecanismos de diálogo bilateral con el Gobierno”.

La senadora del Partido Aragonés por Huesca, Belén Ibarz, ha compartido estas iniciativas señalando que no se puede esperar hasta 2021 a un posible final de la concesión de la autopista cuando desde este mismo año podría estar ya liberada de peaje, a través de la ejecución de la partida incorporada por el PAR a los Presupuestos del Estado. “Se trata de una cuestión determinante para la actividad diaria de miles de aragoneses y también para el desarrollo de comarcas como Monegros y Bajo Cinca”, ha señalado. Por otro lado, Ibarz también ha indicado que entre las soluciones debe contemplarse así mismo el tránsito intenso por la N-211, que comunica la A-2 ya desdoblada y la AP-2 en el entorno de Fraga, donde se producen colapsos en una carretera de doble sentido que además enlaza la zona agrícola e industrial, con factorías importantes y almacenes de fruta,  creando en algunos momentos puntuales situaciones hasta de riesgo para los que trabajan en la zona o son usuarios de esa carretera.

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