El PAR exige responsabilidad, participación y consenso para mejorar e impulsar el Plan de Movilidad de Huesca y de los oscenses, sin más ocurrencias ni riñas

El PAR exige responsabilidad, participación y consenso para mejorar e impulsar el Plan de Movilidad de Huesca y de los oscenses, sin más ocurrencias ni riñas

El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés ha instado públicamente al gobierno del ayuntamiento a que `priorice los objetivos de modernización de la ciudad, calidad de vida, fomento de la actividad e implicación social, que son la esencia del Plan de Movilidad de Huesca y de los oscenses, quienes son el centro de este proyecto inacabado. Antes que provocar una cortina de humo de ocurrencias o riñas sobre aspectos parciales, debe aunar voluntades para tomar decisiones responsables de mejora e impulso del plan, confirmando que rectifica su actitud´. El comité del PAR valora determinadas actuaciones pero critica `que el ayuntamiento lance propuestas con poco fundamento y sin contar con la Ponencia de Movilidad´, como extender la zona azul o `meter las bicis por el parque, ignorando otras acciones necesarias´.
El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés ha planteado la necesidad de «aplicar responsabilidad, participación y consenso desde el ayuntamiento de la ciudad a fin de mejorar e impulsar el Plan de Movilidad. No tiene sentido que en las últimas semanas, tras más de un año de paralización con la única novedad de posibles y afortunadamente descartadas reaperturas al tráfico, los oscenses debamos asistir a una tormenta de ideas que configura una cortina de humo de ocurrencias o riñas sobre aspectos parciales.»

«El Plan y sus gestores -señala el PAR oscense- tienen que recuperar y priorizar los objetivos de modernización de la ciudad, calidad de vida, fomento de la actividad e implicación social, que son la esencia del Plan de Movilidad de Huesca y de los oscenses, quienes son el centro de este proyecto. Un plan que está inconcluso y debe avanzar con determinación por lo que el ayuntamiento tiene que aunar voluntades, con participación, para tomar decisiones, confirmando que algunos grupos rectifican su actitud contraria. La ciudad y los vecinos saldremos ganando».

El Partido Aragonés de Huesca entiende que «hace falta activar realmente la Ponencia de Movilidad para evaluar y, si así se acuerda, corregir algún apartado pero sobre todo, para seguir adelante entre todos».

El comité del PAR valora las modificaciones en la rotonda del Isuela o las intenciones para el transporte público urbano «que deben aún concretarse y realizarse, respetando la zona estancial» así como los compromisos de inversión en el Coso o Ramón y Cajal, «para los que es preciso afrontar inversiones». Sin embargo, critica «que el ayuntamiento lance ahora propuestas con poco fundamento y sin contar con la Ponencia de Movilidad», como extender la zona azul «casi hasta el mismo límite del casco urbano» o «meter las bicis por el parque, compartiendo el espacio con los charcos, «runners», peatones y perros, generando más conflictos que los que pretende resolver».

Con todo ello, el Partido Aragonés reclama «un análisis sereno y riguroso para atender otras actuaciones necesarias, sin ignorarlas». Entre ellas, facilitar en mayor medida la vida y actividades de los vecinos de las zonas peatonalizadas, evitando abusos pero dándoles soluciones en los espacios más críticos de estacionamiento; llevar a cabo actuaciones de urbanismo comercial en las calles que son peatonales pero no han sido urbanizadas todavía y que son vías que invitan a la velocidad, como la calle Zaragoza, o son el corazón de Huesca, como la plaza de Navarra y Alcoraz; avanzar en las posibilidades de construcción del enlace Juan XXIII-calle Teruel; enlazar las rutas ciclables; poner atención en las calles que han experimentado más tráfico (eje Cabestany-Cavia, Baltasar Gracián, Obispo Pintado, Fraga, Pedro IV, Lucas Mallada…) o están pendientes (Desengaño); un estudio específico de la movilidad en los barrios que no son zona peatonal, «además de las anunciadas perspectivas sobre el transporte público, Coso, Ramón y Cajal…», «siempre con participación, consenso y eficacia, y con la convicción firme de estar creando una ciudad mejor para los oscenses, más que obedeciendo a una estrategia de imagen o de sigla».

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