Zaragoza, 16 de mayo de 2025. El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy la Ley de Modificación del Decreto Legislativo 1/2011, propuesta por la Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto, cuyo objetivo final es la recuperación del “carácter preferente” de la custodia compartida. La iniciativa ha salido adelante con los votos de PAR, PP y Vox.
La Proposición de Ley del PAR defendía la modificación del artículo 80.2 del Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba, con el título de “Código del Derecho Foral de Aragón”, el Texto Refundido de las leyes civiles aragonesas, en materia de custodia, para recuperar el carácter preferente de la custodia compartida.
El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha mostrado su satisfacción por que haya salido adelante esta modificación normativa que, ha dicho, “para nosotros era un asunto nuclear al que nos comprometimos en la campaña electoral: recuperar la custodia compartida con carácter preferente”.

Ha insistido Izquierdo en que esta modificación “no significa que la custodia compartida vaya a ser obligatoria, sino que de inicio y de partida, antes de estudiar caso a caso, la custodia compartida será el elemento que se va a utilizar”.
“Nosotros pensamos que los padres y las madres, los hombres y las mujeres tienen el mismo derecho a tener la custodia de sus hijos y los niños no tienen por qué elegir si quieren estar con su padre o con su madre”, ha añadido. El portavoz del PAR ha querido puntualizar que “los casos particulares los estudiarán los juzgados y determinarán en cada caso, por supuesto, si es adecuada o no la custodia compartida”.
También ha querido dejar claro que esta iniciativa “no afecta al régimen económico” ya que, ha asegurado, “si una de las dos partes tiene unos mayores ingresos tendrá que compensar a la otra; que nadie se confunda y, sobre todo, que algunos no nos lleven a esa línea en la que nos quieren confundir”.
“La custodia compartida es lo justo, es lo que da igualdad y por eso hoy estamos muy contentos de recuperar ese texto original que fue una iniciativa ya del Partido Aragonés”, ha concluido haciendo referencia a la Ley de 2010 impulsada por el Partido Aragonés, conocida como Ley de custodia compartida, una norma pionera en España y que sirvió de modelo a otras comunidades autónomas.
Izquierdo ha querido recordar y reconocer el trabajo llevado a cabo entonces por María Herrero, diputada del PAR, que actuó como coordinadora de la Ley de 2010.
→ Declaraciones de Alberto Izquierdo: