El PAR plantea a la Diputación de Huesca el apoyo de la institución al Canfranc y a la Travesía Central Pirenaica

El PAR plantea a la Diputación de Huesca el apoyo de la institución al Canfranc y a la Travesía Central Pirenaica

El Partido Aragonés defenderá en el próximo pleno de la Diputación de Huesca una iniciativa que reivindica el Canfranc y la Travesía Central Pirenaica como «comunicaciones básicas para el crecimiento económico y social de Argón y del Alto Aragón» y plantea instar a los gobiernos de Aragón y central a considerarlas prioritarias. El Grupo Aragonés (PAR) en la Diputación de Huesca (DPH) ha presentado al pleno de la DPH, una propuesta de resolución que resalta «la importancia que para el desarrollo y futuro del Alto Aragón representan las infraestructuras de transporte a través del Pirineo altoaragonés» por lo que plantea instar «al Gobierno de Aragón y al Gobierno Central a priorizar la reapertura del Canfranc con carácter internacional e impulsar la Travesía Central del Pirineo (TCP), dentro del Eje 16 de la redes transeuropeas de transporte, como comunicaciones básicas, junto con otras, para el crecimiento económico y social de Aragón y del Alto Aragón en España y Europa».

La iniciativa del Partido Aragonés indica que «la apertura o reapertura de infraestructuras a través del Pirineo aragonés con capacidad para generar importantes flujos de transporte de viajeros y, en especial, de mercancías es una condición ineludible a fin de lograr el más amplio impulso a la actividad económica y laboral, y a la generación de bienestar en nuestra Comunidad y en particular en el Alto Aragón, y resulta de interés para España y Europa. Por ello, es una reivindicación permanente de la mayoría de los aragoneses y, en especial, de los altoaragoneses.» «En esta aspiración, tras 45 años de cierre del ferrocarril del Canfranc, ante la fallida creación del gran trazado de autovía con núcleo en el costoso túnel de Somport, a la vista de las reticencias para la mejora de otras vías por carretera, no caben dudas, divisiones o pasividad», añade el PAR.

Con ese objetivo de realizar las reivindicaciones altoaragonesas, el PAR señala «la demanda irrenunciable de reapertura del Canfranc a corto plazo» y la construcción de la Travesía Central por ferrocarril que «es también, y desde hace ya varias décadas, objetivo y esperanza a futuro para Aragón», pero incide en que «el aplazamiento en la mejora de la línea a Canfranc» cuya modernización es imprescindible, y «la lentitud en la gestión del proyecto de la TCP que desembocó en 2011 en su exclusión de la Red básica europea, han frustrado las inmediatas expectativas».

En consecuencia, propone «afrontar los próximos años con nuevas y próximas perspectivas para ambas líneas, compatibles por características y plazos, sin cuestionar a una u otra entre sí o por alternativas en otros territorios, y así mismo, hacer valer las idóneas y competitivas condiciones de Aragón, en muchos aspectos de diversa índole, para la apertura de trazados internacionales desde España a Europa». Así, mediante «la unidad política y social, la firmeza de Aragón en sus demandas, la colaboración por alcanzarlas y la ilusión de toda la Comunidad por su futuro», el PAR formula su propuesta para que la DPH reclame el Canfranc y la TCP.

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