La Diputada del PAR Elena Allué ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que se solicita al Gobierno de Aragón las reformas pertinentes en normativa de juventud para conseguir una mayor y más efectiva protección de los jóvenes que acuden a estas actividades La Diputada del PAR y Portavoz en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón, ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento Aragonés, cuyo objetivo es instar al Gobierno de Aragón a adaptar con urgencia la normativa sobre acampadas juveniles para asegurar una mayor protección de los jóvenes que participan en estas actividades, y mayor control de éstas que garantice plena seguridad a aquéllos.
Para ello, la parlamentaria aragonesista propone dos vías de actuación normativa. Por un lado, la modificación de la actual Ley de Juventud aragonesa, al objeto de recoger aspectos tan importantes en esta materia tales como el procedimiento de autorización de las acampadas juveniles, la inspección de los espacios físicos por parte de funcionarios del Instituto Aragonés de la Juventud debidamente habilitados, así como una mayor coordinación entre las diversas administraciones públicas competentes (ayuntamientos y comarcas). Por otro lado, Elena Allué requiere la elaboración de un Decreto específico y actualizado sobre esta materia que regule y desarrolle en profundidad los diversos aspectos mencionados anteriormente. En definitiva, la Diputada del PAR requiere así un cuerpo normativo completo, actualizado y debidamente desarrollado.
La iniciativa parlamentaria del PAR recuerda en su exposición de motivos que la propia Diputada presentó pregunta parlamentaria sobre esta materia a mitad del pasado mes de julio, así como otras sobre la misma materia en el mes de septiembre de 2015.
Elena Allué ha manifestado que «…se debe garantizar que la participación de los jóvenes en las actividades de acampadas se realice con plenas garantías de seguridad, higiene y salud, así como con pleno respeto a los entornos en los que se llevan a cabo…». Recuerda la Diputada del PAR que en los últimos años, no sólo se ha incrementado en gran número este tipo de actividades, sino que también han aparecido el uso de materiales o herramientas que deben ser objeto también de determinadas habilitaciones por parte de monitores y similares. «…Una regulación clara y actualizada contribuirá a una mayor protección de nuestros jóvenes, y a la seguridad jurídica que asociaciones y empresas del sector también requieren…».