El PAR urge a la DGA a presentar un plan para universalizar el acceso a la educación de cero a tres años

El PAR urge a la DGA a presentar un plan para universalizar el acceso a la educación de cero a tres años

Zaragoza, 15 de febrero de 2019.- El Partido Aragonés (PAR) urge a la DGA a presentar un plan para universalizar el acceso a la educación de los niños de cero a tres años. El PAR quiere que el Gobierno de Aragón cubra la demanda que exista a través de la oferta de plazas públicas de titularidad municipal o autonómica,  y concertando el resto con la iniciativa privada al ser un servicio básico para las familias para su conciliación laboral y familiar y de gran importancia para el desarrollo en esa edad infantil. “Solicitamos la universalización de la educación de 0 a 3 años, regulando y homogeneizando el servicio prestado, informando de las alternativas existentes, estableciendo tarifas progresivas de acuerdo con la situación socioeconómica de las familias y garantizando la supervisión y el cumplimiento de los requisitos necesarios”, ha defendido la diputada y candidata del PAR al Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué.

El PAR insta también en su propuesta al Gobierno de Aragón a presentar, como anexo al Plan, una memoria económica para financiar la universalización de la educación entre 0 y 3 años y a trasladar al Gobierno de España la reivindicación de que contribuya de manera estable a su financiación y que incorpore esta realidad a la legislación básica.

La diputada Elena Allué y candidata al Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, ha defendido que la educación de 0 a 3 años es “fundamental” para sentar “unas bases óptimas” en el crecimiento y desarrollo cognitivo, psicomotor y emocional de los niños. Y también, en el establecimiento de patrones, normas, hábitos y comportamientos sociales básicos, y en la detección precoz de posibles necesidades. El acceso para todas las familias que lo deseen y necesiten a un servicio de calidad en el que sus hijos estén cuidados y se desarrollen es uno de los retos de las sociedades desarrolladas en las que ya se ha universalizado la educación a otros niveles básicos y obligatorios.

Nadie duda de los innumerables beneficios que se le atribuyen a la escolarización temprana, dada, además, la realidad sociológica actual en la que las familias necesitan apoyos externos para la crianza y cuidado de sus hijos.

La Educación Infantil es una etapa educativa no obligatoria pero fundamental para el desarrollo de los niños, ha señalado Allué.

Antecedentes

El PAR fue impulsor de la generalización en Aragón de la gratuidad de la Educación infantil entre los 3 y los 6 años. Gracias al PAR se da respuesta a una realidad que en la                                        práctica existía y que generaba notables desigualdades entre las familias. “Ese es un logro del PAR”. Con posterioridad, el Estado incorporó en la legislación básica la gratuidad en este ciclo, cuyo coste asume el Gobierno de España desde ese momento, recuerda Elena Allué, a pesar de no haber incorporado el ciclo a la educación básica y obligatoria. “La situación laboral de los progenitores, la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar de las madres y padres hace que hoy en día nadie cuestione la necesidad de contar con un servicio de atención, cuidado y educación de los menores de 3 años, habiéndose convertido este en un servicio básico que los poderes públicos deben procurar garantizar y velar por las condiciones idóneas de la prestación del mismo”, ha valorado Allué. “La realidad es que la respuesta por parte de las familias a esta demanda es muy variada, lo que genera desigualdades e injusticias”.

 

18.720 plazas autorizadas

Allué (PAR) explica que en la actualidad se ofertan 18.720 plazas autorizadas y trabajan 2.437 profesionales. Además, existen aproximadamente 200 establecimientos que prestan el servicio de atención a niños entre 0 y 3 años que no están homologados y por tanto no son Centros de Educación Infantil y “deberían regularizarse”.

El PAR indica que en el medio urbano la oferta de plazas públicas es muy inferior a la demanda teniendo que recurrir en la mayoría de los casos a la oferta privada. A esto se añade que, en cuanto al acceso a plazas públicas, se prioriza por parte del Gobierno de Aragón como primer criterio de admisión la situación laboral activa de los progenitores provocando como consecuencia una desventaja y desigualdad en el acceso cuestionables desde diversos puntos de vista teniendo que asumir el coste de un centro privado aquellas personas con menos recursos.

Por su parte la portavoz de la patronal aragonesa de centros de Educación Infantil, Sofía Garza, que ha acompañado a Elena Allué durante la rueda de prensa, ha valorado la idoneidad de la iniciativa del Partido Aragonés y ha mostrado su apoyo.

 

 

 

 

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