El PAR urge el cumplimiento del mandato de las Cortes que aprobaron por unanimidad "resolver el contrato con RENFE para las líneas que discurren por Aragón"

El PAR urge el cumplimiento del mandato de las Cortes que aprobaron por unanimidad "resolver el contrato con RENFE para las líneas que discurren por Aragón"

La diputada del PAR por Teruel, Berta Zapater, ha reclamado hoy, que tal y como se aprobó por unanimidad en la Comisión de Vertebración de las Cortes de Aragón el pasado miércoles, día 11 de este mes de mayo, se resuelva «de manera urgente el contrato con RENFE para las líneas que discurren por la Comunidad Autónoma de Aragón que son de su competencia «en los presupuestos de 2016 se quitaron 5,1 millones del contrato con RENFE provocando consecuencias directas e indirectas. Es necesario que se resuelva ya el contrato con la compañía ferroviaria». La diputada del PAR en las Cortes de Aragón por Teruel, Berta Zapater, ha reclamado hoy, que tal y como se aprobó por unanimidad en la Comisión de Vertebración de las Cortes de Aragón el pasado miércoles, día 11 de este mes de mayo, se resuelva «de manera urgente el contrato con RENFE para las líneas que discurren por la Comunidad Autónoma de Aragón que son de su competencia.

Zapater recuerda que la iniciativa aprobada en las Cortes fue enmendada por el PAR que reclamó en su enmienda al Gobierno de Aragón que exija al próximo Gobierno central que salga del 26J :

1.- Que el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia siga siendo prioritario en las líneas de actuación como eje vertebrador y salida natural al Mediterráneo, tanto en transporte de pasajeros como de mercancías

2.- Que exija al Gobierno central que realice las inversiones necesarias para que dicha línea pueda ser utilizada con normalidad y sin contratiempos, así como que se cubran los servicios por falta de maquinistas

3.- Que exija al Gobierno central y a RENFE que vuelvan a definir como estrategia la residencia de maquinistas de Teruel para que no desaparezca en los próximos años

4.- Que de manera urgente el Departamento de Vertebración solucione el convenio con RENFE

Berta Zapater advierte de la importancia de dar cumplimiento urgente al mandato de las Cortes y recuerda que desde hace mucho tiempo los usuarios del servicio Zaragoza-Teruel-Valencia sufren repetidos incidentes que hacen que el servicio que se presta sea muy deficitario «en muchas ocasiones, se ha paralizado la vía por desprendimientos en la misma, que todavía siguen existiendo en la actualidad, teniendo que paralizar el servicio hasta su subsanación, o que hasta en 12 tramos esté limitada la velocidad, lo que conlleva que un recorrido de tan solo 140km, cueste 3 horas realizarlo».

Zapater señala que tras la ruptura unilateral del contrato con RENFE por parte del ejecutivo PSOE-CHA, la empresa decidió paralizar la venta de billetes, lo que produjo un gran malestar y mucha incertidumbre entre los viajeros de la línea «lo mas reciente en cuanto a incidentes de la línea se refiere ha sucedido en las últimas semanas, en las que RENFE ha tenido que trasladar hasta en 3 ocasiones a los viajeros de algunos servicios de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, utilizando hasta tres medios de transporte diferente, en esta ocasión alegan por falta de maquinistas».

La diputada denuncia que RENFE y en su caso Adif, no está prestando toda la atención necesaria en reparar o subsanar las deficiencias que se están produciendo en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, y el Gobierno de Aragón, con sus medidas de ruptura del convenio unilateral, tampoco ayuda para mejorar la situación «A pesar de que recientemente se anunció por parte del Gobierno Central que se iban a invertir 19 millones de euros en arreglar la vía, lo cierto es que no se están viendo mejoras en la línea, RENFE ya no considera estratégica la residencia de maquinistas ubicada en Teruel, a Zaragoza, y eso supone que en los próximos 5 años, se desmantelará la residencia, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y de asentamiento de la población en la localidad».

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