El Partido Aragonés plantea en la DPH un pronunciamiento rotundo en defensa de los servicios y prestaciones del “Estado de Bienestar”

Huesca, 13-01-23.- El Grupo Aragonés-PAR en la Diputación de Huesca plantea al pleno de la institución, una resolución por la que se insta “instar al Gobierno central y al Gobierno autonómico, así como a todos los partidos políticos de España y Aragón a salvaguardar, reafirmar o actualizar para su reforzamiento, el consenso fundamental a fin de dotar de estabilidad y desarrollo a todos los servicios y prestaciones esenciales que componen el Estado de Bienestar, incluyendo su adecuada gestión y mejora desde las administraciones públicas”.

Según el portavoz del Partido Aragonés en la DPH, “el Estado del Bienestar ha sido el eje fundamental sobre el que las sociedades europeas han construido su evolución y objetivos, con la protección social, entendida como una lucha contra las injusticias, prevención de sus consecuencias y extensión de los beneficios del crecimiento económico. Todo ello se plasmó en las iniciativas públicas para la constitución de sistemas garantizados y universales de Salud, Educación, Pensiones, seguros de desempleo, Acción Social… Sobre esas bases, paulatinamente fortalecidas, se ha edificado el presente de Europa y también de España, sobre todo a partir de la Democracia y la Constitución. En ese proceso, sin duda, el consenso básico entre las fuerzas políticas para impulsarlo ha sido una pieza clave, con ejemplos reconocidos como el Pacto de Toledo sobre las pensiones”.

Serrano añade que “también la descentralización y autonomía de las Comunidades ha contribuido a ese éxito, con avances sustanciales en ámbitos como la atención a la Salud, la Enseñanza, la Dependencia… que han prosperado y mejorado con el autogobierno de los territorios, a pesar de las carencias en una financiación estatal justa”.

Sin embargo, el portavoz del Partido Aragonés valora que “a partir de la globalización, la expansión de la Unión Europea y especialmente, de la gran recesión mundial de 2008-2019, con impacto en la situación de las haciendas estatales, y de las necesidades extraordinarias en todos esos servicios públicos como consecuencia de la pandemia, se ha puesto en entredicho la sostenibilidad financiera del Estado del Bienestar. Además, casi en paralelo, el surgimiento de nuevas corrientes ideológicas, cuestionando el funcionamiento y efectos de los sistemas públicos o su optimista previsión de equilibrio económico, bajo el supuesto de alcanzar el pleno empleo, los han situado no sólo en el centro del debate, sino que, también, han sido objeto de planteamientos restrictivos”.

A todo ello, señala Serrano, “se suma la crisis provocada por la terrible, injusta y criminal invasión de Ucrania, de manera que está catalizando todos esos movimientos que, en España, se han teñido además de divergencias partidistas que han debilitado los pactos que cimentaban, de cara al futuro, estos sistemas de protección y promoción social. Estos factores, en mayor o menor medida según estados, o comunidades en el caso español, están llegando a afectar a su gestión directa, como se está comprobando aquí en algunos pilares de ese Estado del Bienestar, generando malestar en la sociedad o también en quienes integran las estructuras y servicios que los aplican, como se está observando respecto a la Sanidad, entre otros”.

Para el portavoz del Grupo Aragonés-PAR, “se trata de unas circunstancias críticas que en gran medida van a definir los horizontes no sólo de la tarea institucional sino, sobre todo, el porvenir de personas y familias, de la propia sociedad”, de forma que “resulta ya imprescindible un compromiso de todos y por eso, elevamos esta propuesta de resolución, como llamada de atención y determinación a favor del consenso fundamental en torno a los servicios y prestaciones esenciales del Estado de Bienestar”.

→ Imagen del hospital universitario San Jorge de Huesca