El Partido Aragonés presenta en las Cortes una iniciativa para agilizar la mejora de la carretera N-260 en Sobrarbe

El Partido Aragonés presenta en las Cortes una iniciativa para agilizar la mejora de la carretera N-260 en Sobrarbe

Jesús Guerrero, diputado del Partido Aragonés por Huesca, ha planteado en las Cortes de Aragón una propuesta que, en apoyo del acuerdo institucional de la Comarca de Sobrarbe sobre el trazado Fiscal-Balupor de la N-260, demanda al Gobierno central agilizar los trámites para la mejora de la carretera. A su vez propone una división del tramo, a fin de superar las dificultades ambientales y facilitar el inicio de las obras en esta comunicación esencial. El diputado altoaragonés del PAR, Jesús Guerrero, ha presentado ante las Cortes de Aragón, una iniciativa destinada a agilizar el acondicionamiento integral de la carretera nacional 260, a paso por el Sobrarbe, en el tramo entre Fiscal y los túneles de Balupor. La propuesta de Guerrero apoya y recoge el reciente acuerdo institucional de la Comarca de Sobrarbe sobre este proyecto, reforzando su planteamiento con el respaldo de las Cortes de Aragón, en caso de ser aprobada. Así mismo, responde a las peticiones y acciones de los comités comarcales del Partido Aragonés en la zona afectada por los retrasos en la N-260 y concuerda en su objetivo con las enmiendas del PAR en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado 2016.

En la línea de la resolución unánime de la entidad comarcal sobrarbense, según la iniciativa del PAR, el parlamento aragonés instaría «al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central, al objeto de solicitar la división de la obra relativa a la N-260 entre Fiscal y túneles de Balupor en dos tramos», el primero entre Fiscal y Lacort, y el segundo desde esta última localidad a los túneles de Balupor. Como recuerda el diputado del Partido Aragonés en la exposición de motivos de la iniciativa, esta posibilidad se fundamenta en que la declaración de impacto ambiental negativa para mejora de la N-260 en el valle del Ara «está provocando una dilación importante» pero respetando el cumplimiento de «los requisitos medioambientales y legales», «corresponde a las instituciones públicas el esfuerzo por remover posibles obstáculos, buscando soluciones», como la división del proyecto, ya que «los problemas detectados corresponden a un tramo muy concreto: de Lacort a los túneles de Balupor» y «ello permitiría continuar con la aprobación del proyecto del primer tramo» (de Fiscal a Lacort), mientras se buscan las alternativas necesarias al restante.

Así mismo, la proposición del PAR reclama al Gobierno central a que «una vez aprobada la división en dos tramos citada, proceda a agilizar los trámites legales y administrativos pertinentes para la obtención de la declaración de impacto ambiental del primero de los tramos (Fiscal-Lacort), y proceda asimismo a incluir en los Presupuestos Generales del Estado las partidas necesarias para su ejecución urgente.» Finalmente, las Cortes impulsarían al Gobierno de Aragón «a solicitar y colaborar con el Gobierno central en la búsqueda de alternativas medioambientalmente viables para el segundo tramo propuesto en esta iniciativa (Lacort-Túneles de Balupor), agilizando los trámites y la ejecución a la mayor brevedad posible.»

Para el PAR, «el efecto vertebrador de esta esencial vía de comunicación es patente», como ha demostrado la apertura del tramo Sabiñánigo-Fiscal y «su continuación se demuestra muy necesaria» para Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza y los intereses del conjunto de Aragón, porque «sectores tan diferentes como el público (prestación de servicios de las diferentes administraciones, desde transporte escolar a sanitario, pasando por otros muchos aspectos que han visto mejorada la accesibilidad a los diferentes núcleos de la zona) y el privado (turismo, transporte, logística, comercio, etc), son testigos de la mejora sustancial que las infraestructuras viarias provocan sobre el territorio y las personas que lo habitan».

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