El Partido Aragonés propone un puerto seco en Caspe para dar salida a 40.000 toneladas mensuales

El Partido Aragonés propone un puerto seco en Caspe para dar salida a 40.000 toneladas mensuales

Aliaga reivindica en el Bajo Aragón Zaragoza la culminación de las 2.800 hectáreas de regadío pendienteCaspe.- El candidato del Partido Aragonés a la Presidencia de Aragón, Arturo Aliaga, ha visitado esta mañana la localidad de Caspe para mostrar su apoyo al sector del campo y la agroindustria que considera «uno de los sectores estratégicos de crecimiento de la comunidad». También ha señalado que el cooperativismo agrario genera sinergias que permiten superar las barreras tradicionales que se ha encontrado el agricultor profesional

A primera hora se ha reunido con la Comunidad de regantes y ha conocido como la gestión de la energía reservada recuperada por la CHE durante el mandato de Xavier de Pedro ha permitido invertir tres millones y medio en obras del canal de Caspe. Los regantes se han mostrado muy satisfechos de la gestión del expresidente y candidato a la alcaldía de Zaragoza por el Partido Aragonés ya que ha permitido modernizar la institución y «aportar recursos extraordinarios que han revertido en los regantes».

No obstante, Aliaga ha recordado que es necesario finalizar las obras de ampliación actualmente en marcha y las previstas en el PEBEA que con una inversión de 45 millones de euros permitirían extender el regadío a 2.800 hectáreas. La repercusión económica en la zona superaría los 25 millones anuales, lo que supondría una importante dinamización de la economía comarcal.

Puerto seco

Tras la reunión con la comunidad de regantes, el candidato ha visitado la cooperativa ganadera de Caspe, especializada en el sector porcino y en la elaboración de piensos. Allí, les ha expuesto un apartado del programa del partido, que en la localidad encabeza Miguel Giménez, que persigue la construcción del Puerto Seco de Caspe en la el nuevo polígono industrial.

En la actualidad, las empresas de agroalimentación, como la cooperativa o las agrícolas generan un tráfico de 20.000 camiones anuales, con un coste aproximado de más de seismillones de euros. El estudio presentado hoy y apoyado en estudios de la Universidad de Zaragoza demuestran que se puede generar un tráfico de 8.300 vagones anuales con destino al puerto de Tarragona, dando salida a dos convoyes diarios y un ahorro para los empresarios de cerca de 1,8 millones de euros en transporte, con la añadida retirada de más de mil camiones mensuales, lo que redundaría en una mayor seguridad en la carretera.

La inversión necesaria rondaría los ocho millones de euros entre el apartadero, los silos y plataformas de carga.

Posteriormente Aliaga ha visitado algunas explotaciones agrícolas de la zona para conocer la apuesta por la agricultura de calidad que se practica en la zona. «Producimos alimentos de calidad para doce millones de personas, por lo que debemos ahondar en la calidad, en la exportación y en las empresas de transformación».

Es necesario mejorar la competitividad de nuestra agricultura por lo que es necesario impulsar las concentraciones parcelarias, nuevos y más modernos regadíos, reducción de costes energéticos y puesta en marcha de energías limpias.

En el programa electoral de Partido Aragonés se reclama la ampliación de regadíos por una extensión de 61.000 nuevas hectáreas, cuyo impacto económico superaría los 600 millones de euros anuales.

Por la tarde, Aliaga, como consejero de Industria ha visitado la feria Mercoequip, en Fraga especializada en maquinaria agrícola. Y ha finalizado en dicha localidad participando en el mitin central en la localidad bajocinquesa.

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