Zaragoza, 26 de septiembre. El portavoz de la Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto, Alberto Izquierdo, ha denunciado hoy en rueda de prensa que “el pacto PSOE-Vox ha impedido, por primera vez en la historia, que el Grupo Mixto haga una pregunta al Presidente de Aragón en la sesión plenaria de control al Gobierno”.
Izquierdo ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar la última reunión de la Mesa de las Cortes de Aragón en la que se decidió rechazar una pregunta del Grupo Mixto (Agrupación parlamentaria Partido Aragonés) al Presidente de Aragón por los votos del PSOE y la presidenta de las Cortes, Marta Fernández (Vox), y para anunciar la presentación de un recurso contra esta decisión.
“No solo Pedro Sánchez cambia de opinión en cuanto a sus decisiones políticas, también la presidenta de las Cortes de Aragón cambia de opinión y donde antes decía sí, ahora dice no”, ha asegurado antes de añadir que la Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto ya había efectuado dos preguntas al presidente anteriormente gracias al voto a favor de la presidenta de las Cortes.
Ha recordado que en las anteriores ocasiones en las que el PAR presentó estas preguntas, la letrada emitió un informe en el que consideraba que el Partido Aragonés no debía preguntar por tener altos cargos en el Ejecutivo. “Siempre se resolvió eso mediante una votación en la que la presidenta de las Cortes entendía que sí podía preguntar el Partido Aragonés”, ha firmado antes de añadir que “ahora se produce un cambio y es que la presidenta lo que antes entendía que sí, ahora entiende no”. “¿Por qué pasa esto? Esta es la clave de todo. ¿Qué ha cambiado en la posición política del Partido Aragonés para que deje de preguntar?”, ha dicho. “No hemos hecho nada, lo que ha cambiado es la posición de Vox tras su salida del Gobierno. Vox está súper enfadado y le dice a su presidenta de las Cortes que no debería ser así y le ordena que vote en contra de lo que hace unos meses votó a favor”, ha afirmado antes de denunciar que “eso significa que la segunda autoridad de la Comunidad Autónoma está al servicio de Vox y no al servicio de los aragoneses, una cuestión bastante preocupante”.
Alberto Izquierdo ha querido recalcar que desde el Partido Aragonés “no cuestionamos en absoluto la opinión jurídica ni el informe de la letrada, nosotros respetamos, aunque no compartimos esa decisión” y ha recordado las tres cuestiones que la letrada alega en su informe: que el Partido Aragonés votó a favor del presupuesto, que apoyó la investidura y que tiene altos cargos.
A este respecto ha recordado que “Vox votó a favor de la investidura, Vox votó a favor del presupuesto y Vox tiene altos en el Gobierno. Esta es la realidad y lo que decimos desde el Partido de Aragón es que si objetivamente no podemos preguntar, cosa que por supuesto respetamos aunque seamos partidarios de que todo el mundo tenga la oportunidad de preguntar al Presidente, Vox tampoco puede hacerlo”.
Ante esta situación, ha anunciado que el Partido Aragonés ha interpuesto un recurso en el que se solicita la paralización de la tramitación de la pregunta del Grupo Parlamentario Vox al considerar que “no se han aplicado los mismos criterios que se emplearon para el análisis de la pregunta de la Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto”. El recurso deberá ser analizado por la Mesa y la Junta de Portavoces antes de la sesión plenaria de mañana. “¿Qué va a hacer el PSOE?, se ha preguntado.
Por último, ha asegurado que “la presidenta de las Cortes debe explicar a todos los aragoneses por qué el Partido Aragonés, gracias a su voto, pudo preguntar en dos ocasiones al Presidente y ahora no lo puede hacer” y ha calificado de “sorprendente, pero cierto” que “Vox y el PSOE lleguen a acuerdos”.
→ Declaraciones de Alberto Izquierdo: