Zaragoza 16 de julio de 2021.- El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, se ha mostrado contrariado al conocer que se ha oficializado el proyecto “Pirineus-Barcelona 2030” dejando a Aragón fuera de la denominación, lo que demuestra “clara desigualdad de condiciones, ruptura de compromisos y sustracción de consenso con el COE”. “No nos vamos a amilanar” ha dicho Guerrero quien ha manifestado que “o estamos en una candidatura olímpica en igualdad de condiciones o no estamos”.
Así las cosas, Guerrero valorado que “si la candidatura es conjunta lo es para todo”, matizando que “es importantísimo empezar por el acuerdo en su denominación”, ya que considera que es “el primer impacto de proyección hacia el exterior”.
Jesús Guerrero ha indicado que un proyecto de estas características debe ser “catalizador de una estrategia conjunta que sirva para proyectar Aragón, Cataluña y España”. Si no es así, ha señalado, “la organización de estos juegos de invierno 2030 no tiene sentido”. Aragón, ha enfatizado, “debe ser un participante de primera en este proyecto y compartir denominación y desarrollo, lo contrario es absolutamente injusto y rechazable”.
Para Aragón, los juegos Olímpicos de Invierno de 2030 suponen “una oportunidad y también para Cataluña y el conjunto de España, por eso “no aceptamos ni aceptaremos que se quiera capitalizar el proyecto por un solo territorio, que se salten los compromisos y que se traicione nuestra honradez”.
“Queremos estar en igualdad de condiciones, sin ninguneos ni deslealtades, sumando y no restando”, ha dicho Guerrero quien ha concluido que espera que “todo acabe bien y se retome la propuesta sobre la base pactada, en igualdad de condiciones para ambos territorios”.