Zaragoza, 28-9-23. La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón debatirá el próximo 3 de octubre una Proposición no de Ley relativa a la seguridad en el medio rural presentada por la Agrupación Parlamentaria del Partido Aragonés-Grupo Mixto y registrada el pasado 15 de septiembre.
En la misma, se insta al Gobierno de Aragón a que inste al Gobierno de España a garantizar la seguridad en el medio rural mediante la provisión de plazas suficientes de agentes de la Guardia Civil para dar un adecuado servicio a los municipios, barajando la posibilidad de incentivar estas plazas a fin de que sean cubiertas con suficientes efectivos.
Asimismo, en la PNL se insta al Gobierno de Aragón a que impulse el desarrollo Reglamentario de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón.
El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, señala que para apoyar e impulsar el medio rural “nuestros pueblos deben contar con los servicios fundamentales y esenciales” y, entre ellos, destaca el de la seguridad. “El despliegue de la Guardia Civil en el medio rural es insuficiente en la actualidad, se han perdido agentes, cuarteles y hay patrullas que atienden a más de 65 núcleos urbanos”, señala.
Además, añade, “es necesario el desarrollo reglamentario de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón, para mejorar su eficiencia y potenciar su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.