El presidente del Partido Aragonés (PAR) y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha conseguido mantener cinco grandes eventos en el circuito de Alcañiz cuya celebración no estaba asegurada por diferentes motivos, entre ellos la pandemia sobrevenida por la Covid-19. Ha sido Arturo Aliaga quien ha logrado el acuerdo con Dorna Sports para acoger las pruebas: dos mundiales de Superbikes, dos de Moto GP y el mundial de Turismos.
He de reconocer que me siento orgullosa de Motorland, que corresponde sin duda alguna a uno de los mejores trazados a nivel mundial. Motivo de dignidad. Y no lo digo yo, lo manifiestan los expertos.
Desde el PAR siempre lo hemos dicho. Queremos que cada metro cuadrado de nuestra tierra tenga futuro. El circuito Motorland de Alcañiz, que cumplió 10 años en 2019, es una de nuestras apuestas para una zona a la que hay que dotar de oportunidades, y está demostrado que tiene un impacto económico brutal en el territorio. Un auténtico revulsivo en la economía bajoaragonesa.
Este evento internacional de alto nivel, el circuito alcañizano, pone en valor el esfuerzo de toda la provincia de Teruel en general y de Alcañiz en particular. Las proyecta al exterior, incluida Teruel capital, elevando la capacidad turística no solo durante el circuito sino que sirve de escaparate para la promoción turística en cualquier época del año.
Motorland que surgió como referente en el mundo del motor, ha creado empleo y supone un lujo y una enorme satisfacción contar en Alcañiz con sus instalaciones. Tenemos que felicitarnos por un circuito con una alta valoración interna y externa y con una gran implicación de los alcañizanos, alcañizanas y de toda la comarca del Bajo Aragón. Un evento que mueve la inversión y que redunda en trabajo, apertura al exterior, ilusión y éxito final incontestable.
Este año Alcañiz acogerá los dos grandes premios de Moto GP en el circuito Motorland Aragón durante el próximo mes de octubre. La previsión en este momento a causa de la Covid-19 es que las pruebas se realicen a puerta cerrada cumpliendo la normativa internacional, pero si la situación se normaliza y los datos de la pandemia lo permiten se trabajará para que se autorice, como anunció esta semana pasada en las Cortes de Aragón el vicepresidente del Gobierno, Arturo Aliaga, que compareció en el Parlamento donde anunció el acuerdo con Dorna Sports organizadora de los campeonatos.
En mes y medio se van a celebrar cinco pruebas mundiales en el circuito de Alcañiz. Del 16 al 18 de octubre el Gran Premio Aragón al que seguirá el Gran Premio Teruel del 23 al 25 del mismo mes, ambos con carácter internacional con la promoción extraordinaria que supondrán los dos eventos, y anteriormente no podemos olvidarnos del Campeonato del Mundo Superbikes del 28 al 30 de agosto y del 4 al 6 de septiembre.
Quiero recordar que el Partido Aragonés impulsor de grandes proyectos, apuesta y seguirá apostando, desde los niveles en los que se encuentre representado en cada momento político, por aquellos que vertebren el territorio, que creen riqueza, diversifiquen la economía y fijen la población, principales retos y compromisos de mi partido con el territorio.
Teruel y su provincia necesitan grandes dosis de esfuerzo, sinergias, imaginación y voluntad política para implementar propuestas generadoras de empleo y de gran impacto económico como mejor antídoto contra el despoblamiento. Proyectos estratégicos, que no se pueden frenar y que necesitan a partidos como el PAR para mantenerse y crecer. Teruel y su provincia deben ocupar el lugar que les corresponde. Ese es nuestro objetivo, que me atrevería a calificar, incluso, de vocacional.