El Comité Local del Partido Aragonés (PAR) en Zaragoza reclamábamos al Ayuntamiento de Zaragoza la necesidad de crear una unidad de Policía Local especializada en violencia de género, así como al necesaria la incorporación del Ayuntamiento al sistema VIOGEN (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género), establecido por el propio ministerio, entre cuyas finalidades está la de “aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género”.
Según el presidente del Comité Local de la Formación en Zaragoza, Sergio Larraga, las especiales implicaciones jurídicas y sociales de este tipo de delitos “justifican con creces esta unidad especializada en violencia de género que reclamamos, así como la incorporación a VIOGEN, en una ciudad de 700.000 personas, de la capital de Aragón”. Sin embargo, ha señalado “la pasividad, también en este aspecto, del Ayuntamiento de Zaragoza y su falta evidente de modelo policial efectivo propio para Zaragoza, han hecho ya que la ciudad se quede atrás en la lucha contra la violencia de género, y más concretamente en los dos aspectos que reclamamos: unidad de policía especializada e incorporación a VIOGEN”
Por último, Larraga ha manifestado que “hemos conocido” que el Ayuntamiento de Huesca “ha anunciado, muy al contrario que ZEC, la incorporación de su policía local a VIOGEN. Se trata de “una buena noticia, que pone en evidencia la falta de iniciativa que está sufriendo la ciudad de Zaragoza también en esta materia”. Huesca ya se ha adelantado y otras localidades del Estado también con menor población, ha dicho Larraga, “llevan ya la delantera a una ciudad como Zaragoza, que debería estar en primera fila en la lucha contra la violencia de género”.
Por último, desde el Comité Local del PAR se anuncia que continuará reclamando en Zaragoza la unidad de policía local especializada en violencia de género y la incorporación a VIOGEN, así como cualquier otra iniciativa tendente a la luchar contra la lacra de la violencia machista. “Reclamamos más agilidad e iniciativa al Ayuntamiento de Zaragoza”.