PAR Zaragoza reclama un Plan de Actividades Ligadas a cultura y ocio en los ejes del pequeño comercio de la ciudad

PAR Zaragoza reclama un Plan de Actividades Ligadas a cultura y ocio en los ejes del pequeño comercio de la ciudad

El Comité Local de Zaragoza requiere al Ayuntamiento de Zaragoza para que, consensuadamente con las asociaciones de vecinos de los diferentes distritos así como con las asociaciones de comerciantes de la ciudad, lleven a cabo un Plan de Actividades en las vías públicas en las que se asientan los principales ejes de comercio tradicional de la ciudad.

 

El objetivo de este Plan es convertir a la vía pública en espacios lúdico-culturales en los que las diversas actividades proyectadas, y ligadas a la cultura y el ocio, en espacios vivos y atractivos para los vecinos y para los propios comercios. Con ello, se ampliaría la oferta cultural y lúdica para los vecinos, y dinamizaría igualmente las zonas comerciales, favoreciendo con ello a los residentes así como al comercio de proximidad.

 

Desde PAR Zaragoza, partimos de dos premisas irrebatibles. En primer lugar, las vías públicas en las que existen comercios abiertos gozan de mejores condiciones de mantenimiento, presentación, iluminación y limpieza. En cambio, las calles donde no existe comercio o éste ha comenzado a desaparecer, tienden a la degradación, causando con ello perjuicios importantes para los vecinos y residentes. En segundo lugar, es también indudable el papel que el comercio de proximidad juega socioeconómicamente en la ciudad. No sólo por sus aportaciones a través del urbanismo comercial, sino también en concepto de número de puestos de trabajo creados en la ciudad. Sin embargo, en los últimos años, el comercio tradicional ha comenzado a verse afectado por el e-commerce. Si bien, la mayor parte de consumidores sigue confiando y prefiriendo la atención personalizada del comercio presencial, no es menos cierto que la apertura del mercado online ha incidido de manera sustancial en las ventas del pequeño comercio.

 

Por todo lo anterior, en opinión de Sergio Larraga (Presidente del PAR en Zaragoza) “…es fundamental ayudar al comercio de proximidad de Zaragoza a buscar vías para reinventarse, convirtiendo además los entornos del pequeño comercio en lugares atractivos e innovadores para vecinos y consumidores…”

 

Una actuación planificada y consensuada entre asociaciones de vecinos y asociaciones de comerciantes, puede ser coordinada y liderada desde el Ayuntamiento de Zaragoza en este sentido, llevando vida cultural y lúdica a las vías públicas, así como apoyo a los comercios de la ciudad.

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies