Ruspira propone la implicación directa del Ayuntamiento en la oferta de suelo para dinamizar Walqa y Plhus

Ruspira propone la implicación directa del Ayuntamiento en la oferta de suelo para dinamizar Walqa y Plhus

El candidato del Partido Aragonés a la Alcaldía de Huesca, Antonio Ruspira, ha expresado su determinación de favorecer la implantación de empresas en Walqa y Plhus, mediante la implicación directa del Ayuntamiento que se haría con terrenos que ofrecer a los inversores mediante alquiler con opción de compra. Así, ha reclamado la mejora de las infraestructuras de transporte para atraer a esos inversiones y en concreto, la Pamplona-Lérida y la variante sur, la gestión aragonesa de Huesca-Pirineos, el Canfranc y la TCP.
Antonio Ruspira, candidato del PAR a la Alcaldía de Huesca, ha planteado iniciativas directas desde el ayuntamiento para promover la implantación de nuevas empresas en el en el parque tecnológico Walqa y la plataforma logística-industrial Plhus.

Según el proyecto de Ruspira, el Ayuntamiento comprará terrenos a las sociedad públicas propietarias de ambos centros para alquilar esos solares posteriormente, con opción de compra y en su caso años de carencia, a cualquier empresa interesada en impulsar un nuevo proyecto empresarial con creación de empleo.

Para el candidato del PAR, «no podemos cometer el error de perder la oportunidad de atraer nuevas empresas a la ciudad de Huesca con la creación de empleo, en Plhus o en Walqa, por el hecho que la presión financiera para adquirir el solar o la parcela industrial sea un problema y que las sociedades públicas no puedan dar más facilidades. La ciudad no se lo puede permitir pero el ayuntamiento sí se puede permitir la adquisición para patrimonio municipal de terrenos en ambas zonas y posteriormente alquilarlos a las nuevas empresas con opción de compra y con el aval de la construcción de la nave que se construyera en esa parcela de titularidad municipal».

A juicio de Ruspira, tanto Walqa como Plhus fueron un acierto porque ahora se podría plantear esas operaciones «gracias a que existen» y considera imprescindible fomentar la instalación de nuevas compañías que generen puestos de trabajo. Esta gestión municipal se incluye en ‘Huesca en Walqa, Huesca es Plhus’, una de las 26 grandes propuestas que el PAR ha incluido en su Estrategia de Crecimiento económico y social para la ciudad.

Otras de esas propuestas se pregunta ‘¿Dónde están las infraestructuras?’ ya que Ruspira ha incidido en la necesidad de terminar la autovía entre Pamplona y Lérida para impulsar el desarrollo de la ciudad. Igualmente, ha reclamado la ejecución de la Variante sur como prioridad, de manera que quedarían conectadas las autovías y también el aeropuerto, Walqa y Plhus. Esta prioridad incluye la adecuación del tramo de la N-240 desde Siétamo, con rotondas en las intersecciones de Tierz y Loporzano.

Además, en su Estrategia el PAR defiende un nuevo servicio de cercanías con Zaragoza, que avance en frecuencias y tiempo de viaje porque, aún reclamando una conexión directa con Barcelona, para Ruspira «Huesca ya no será realmente una ciudad AVE al 100% y eso lo estamos sufriendo los oscenses. Lo mejor que podemos hacer es tener un servicio de cercanías real y efectivo para llegar a Delicias de Zaragoza y estar conectados a la red AVE».

Sobre Huesca-Pirineos, Antonio Ruspira apuesta por una gestión directa del Gobierno de Aragón para dar más impulso, aprovechar sinergias con el aeropuerto de Caudé-Teruel que es autonómico y mantener la propiedad de AENA, de forma que la DGA asumiera la labor de atraer vuelos comerciales ‘charter’ al aeropuerto, compatibles con servicios de seguridad como Protección Civil, extinción de incendios, etc… o la futura escuela de pilotos.

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