Xavier de Pedro impulsará la regeneración de las calles comerciales y de los mercados de barrio

Xavier de Pedro impulsará la regeneración de las calles comerciales y de los mercados de barrio

El candidato del Partido Aragonés al Ayuntamiento de la capital aragonesa, Xavier de Pedro, asegura que la ciudad está «saturada» de grandes superficies y se ha dejado «de lado» al comercio de proximidad. El candidato del Partido Aragonés al Ayuntamiento de Zaragoza, Xavier de Pedro, apuesta «decididamente» por impulsar la regeneración de las calles comerciales y de los mercados de barrio de la capital aragonesa. El candidato asegura que hay que aprovechar el «tirón» de los centros comerciales de Zaragoza, que la han convertido en una «referencia comercial» en el Eje el Ebro, para apoyar al comercio de proximidad. «En muy poco tiempo se ha saturado a la ciudad de grandes superficies y se ha dejado de lado al verdadero comercio que hace ciudad», ha destacado.

A lo largo de un mes, Xavier de Pedro ha recorrido los distintos barrios de Zaragoza y ha dado a conocer a los comerciantes los compromisos que tiene el equipo municipal con el comercio de proximidad. De esta manera, para fomentarlo y recuperarlo, proponen impulsar un correcto mantenimiento y limpieza de las calles y zonas verdes de la ciudad; renovar los barrios con las actuaciones singulares detalladas en el modelo de ‘Zaragoza Circular’, para revitalizar su actividad económica y social; o apostar por un policentrismo en la ciudad, donde cada barrio tenga su propio centro social , cultural, turístico y económico y facilitar la movilidad entre los barrios mediante un tranvía circular a través de amplias avenidas que no perjudiquen al comercio.

Desde la candidatura también admiten, en su compromiso, que están en contra del un tercer carril de acceso a Puerto Venecia y de autorizar una nueva superficie comercial en el campo de fútbol de La Romareda, así como del futuro complejo comercial de «outlet» de grandes dimensiones en las instalaciones de la fábrica Pikolín. «También nos oponemos a la propuesta del Partido Popular de convertir el Mercado Central en un mercado gourmet. Sobre todo, teniendo en cuenta el éxito que tiene este mercado tradicional de Zaragoza», ha explicado De Pedro.
Además, se comprometen a fomentar el turismo cultural, gastronómico, festivo, religioso, de convenciones y ferias, entre otros; a promover aparcamientos subterráneos en zonas deficitarias; a potenciar los mercados de barrio; a hacer campañas publicitarias a favor del comercio de proximidad y por una ciudad sostenible y limpia; a fomentar las campañas de promoción de actividades comerciales y premios de calidad; a contar de forma preferente con los comercios y establecimientos de la ciudad para fiestas y ferias; o a reducir la presión fiscal municipal sobre los comercios y establecimientos mediante la bajada del IBI.

También se muestran en contra de la ampliación de horarios comerciales en festivos, y aseguran que las compras del Ayuntamiento se tienen que realizar de «forma preferente» a comercios y establecimientos de la ciudad. Asimismo, apuestan por potenciar las terrazas y facilitar los permisos para cafés y bares.

Por otra parte, y en relación al consumo, consideran «fundamental» hacer efectivos los derechos de los consumidores, y establecer políticas decididas de protección al consumidor. Para ello, potenciarán el papel de las asociaciones de consumidores en las Juntas de Distrito; desarrollarán la Oficina Municipal de Información al Consumidor mediante una ampliación de la dotación de medios adecuada a la importancia de su función; promoverán la formación en consumo mediante campañas en colegios y en educación de adultos, y propiciarán acuerdos entre los consumidores y las asociaciones de comerciantes de Zaragoza para intercambiar experiencias o foros de debate, entre otros.

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