Entrevista a Javier Arencón, concejal del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Tauste, analiza la situación en la población de las Cinco Villas tras superar el ecuador de esta legislatura. Destaca el trabajo del partido y aboga por impulsar la industria para generar más empleo e intentar evitar una despoblación que está afectando mucho a esta zona
¿Qué balance haces de lo que llevamos de legislatura?
Tras dos años en la oposición después de haber formado parte del equipo de gobierno en la legislatura anterior están siendo positivos. Seguimos con las mismas inquietudes y filosofía de trabajo que tenemos en el Partido Aragonés, y es que Tauste sea un punto de referencia en la Comarca de las Cinco Villas. Consideramos que Tauste ha perdido la importancia que tenía en los últimos años. Hemos sido muy conformados y creemos que tenemos que ser un municipio puntero, sobre todo desde el punto de vista industrial. Debemos captar más industrias y aunando este sector junto a la importancia del sector primario, agricultura y ganadería, creo que podremos salir adelante y avanzar. Esto supone una gran riqueza social y cultural muy importante para la localidad. Nos preocupa tanto ese tema como la despoblación. Tauste pierde población y tiene que volver a ser importante en las Cinco Villas y por ello está luchando el PAR.
¿Cuáles crees que son los puntales básicos del Partido Aragonés en Tauste?
La filosofía del PAR es muy clara: Tauste debe cambiar su filosofía y su espíritu. Estamos aquí, en la Calle San Antón, para que veamos que nuestro impulso es el cambio de la fisionomía y el espíritu. Como decía, queremos hacer mucho hincapié en el impulso de la industria, combinándolo con el vital sector primario. Somos una localidad puntera en este sector, con cooperativas y granjas. Ambos sectores son muy importantes para que la población se implante y se quede en Tauste porque tendrá oportunidades de trabajo.
¿Cómo se percibe en Tauste al Partido Aragonés?
Creo que se le da mucha importancia a nuestra capacidad de trabajo. Desde el punto de vista político nos gustaría que se viera reflejado en los votos, pero pienso que están contentos con nuestra labor. Estando en la oposición y las vecinas y los vecinos acuden a nosotros. Anteriormente encabezamos la concejalía de urbanismo –yo fui el concejal– y siguen teniéndonos en cuenta porque hay muchos temas pendientes que llevamos tanto a las comisiones como a los plenos.
¿Cómo es tu trabajo como portavoz del PAR en el ayuntamiento?
El trabajo con mis compañeros de lista y del comité local es diario, y les agradezco la confianza que depositaron en mí cuando fui propuesto para encabezar, una vez más, la lista. Hay muchos temas pendientes. Mi trabajo es el contacto con los vecinos, con aquellos cuyos problemas aún no se han solucionado, contactar con las industrias que, según el equipo de gobierno actual dice que no se han podido instalado aquí y quiero saber cuáles han sido las verdaderas razones. Me considero un concejal del PAR y del trabajo, nunca dejamos de hacerlo y el esfuerzo diario es igual que cuando estábamos en el equipo de gobierno.
¿Qué temas preocupan más a los taustanos?
La despoblación, por ejemplo. Los taustanos deberíamos preocuparnos más y ser más conscientes del problema que tenemos y preguntarnos por ello. Ya hemos reflejado en publicaciones recientes nuestra preocupación porque Tauste haya perdido en 8 años 800 habitantes. Es un problema gravísimo y no nos conformamos con que nos digan que Aragón se despuebla ¿y qué? pues tendremos que luchar porque la gente no se vaya y que aquella que viene se asiente en nuestro municipio. Con más población, más beneficios en todos los sentidos. El Partido Popular presume en Tauste de haber amortizado la deuda y de haber bajado el paro, pero ha disminuido porque somos menos. En mi caso, emigré a Tauste ya que pensaba que la vida sería buena, y lo está siendo. No tenemos que dejar al margen que Tauste se está despoblando, y que en su día se llegó a los casi 8.000 habitantes. ¿Cómo luchar? No nos debe dar igual y la combinación de la industria y el sector primario nos ayudará a crecer económicamente y tener mayor importancia dentro de la comarca.
¿Qué se hace desde el Partido Aragonés?
El trabajo está siendo duro y amplio porque somos muchos municipios. Desde este comité local hacemos para que se acuerden de nosotros y contactamos con aquellos que hacen bien su trabajo tanto en las Cortes de Aragón como en la diputación y en distintos organismos. Estamos encima y siempre acudimos a ellos para ver cómo podemos hacer que Tauste evolucione.
¿Cuáles son los objetivos de aquí hasta las próximas elecciones?
Principalmente el empleo. Tenemos mucho potencial de empleo en Tauste. Existe todavía un polígono por explotar y hay muchas industrias que aún no sabemos por qué no se han llegado a implantar aquí. Por ejemplo, Pirotecnia Zaragoza mantuvo el año pasado contactos con el Ayuntamiento de Tauste. Hemos escuchado dos versiones por parte del equipo de gobierno y queremos saber la verdad. También hay que insistir con ellas e intentar que vengan; hace mucho tiempo que no se instalan nuevas. Tenemos que apoyar también a este sector para que esto esté en ebullición constante porque nos da la sensación, en ocasiones, de que Tauste se apaga. Puedo ser muy crítico, pero es el municipio donde vivo, donde tengo a mi familia y es el municipio al que quiero. Desde el PAR queremos intentar que las inquietudes sociales, políticas y personales de la gente nos las transmitan y que desaparezca el conformismo. Despoblación, paro e industria son nuestras mayores preocupaciones.