Barbastro, 04/08/2021.- El Comité comarcal de Somontano, donde están representados los municipios de la zona, y el Comité local de Barbastro del Partido Aragonés han mantenido este martes un encuentro, junto con los alcaldes y concejales del PAR, con el objetivo de definir y coordinar acciones “frente a las necesidades y efectos adversos que la crisis de la pandemia ha generado en el territorio y la sociedad” y especialmente “ante dos años decisivos que van a marcar el futuro de la ciudad y la comarca”.
Los presidentes del Comité local de Barbastro y del Comité comarcal del Somontano del PAR, Sergio Oncíns y José Antonio Campo respectivamente, han convocado esta reunión –que ha contado con la participación del diputado provincial de zona, Roque Vicente- “para poner en común la intensa tarea realizada por el Partido Aragonés, consolidar y renovar líneas de trabajo y, sobre todo, reafirmar que en estos momentos más que nunca, vamos a desplegar nuestra labor en contacto y respuesta a las demandas de los vecinos y familias, de los colectivos y asociaciones, en colaboración con todos ellos y con quien quiera sumar”.
Como se puso de manifiesto en el encuentro, este planteamiento del PAR se fundamenta, por una parte, en “la convicción de que el porvenir de Barbastro y el Somontano depende de la cooperación de todas las entidades, incluyendo empresas, e instituciones. Debemos aunar esfuerzos porque, una vez superadas poco a poco las circunstancias de la pandemia y contando con la reactivación de la economía y de las inversiones públicas y privadas, ya están surgiendo oportunidades para emprender proyectos y realizar aspiraciones pendientes”. En este sentido, “el potencial de la ciudad y la comarca en todos los sectores es evidente y hay que concretarlo en empuje compartido para crear riqueza y empleo”. Por eso, “el PAR se ofrece a las entidades y asociaciones de la zona para impulsar iniciativas, con fines de eficacia e interés general”.
Por otra parte, en la reunión del Partido Aragonés de Barbastro y Somontano, se valoró “la inutilidad y perjuicio de las actitudes de determinados partidos y sus representantes públicos que prefieren el debate estéril al diálogo y el acuerdo, que deciden hacer ruido antes que trabajar hombro con hombro. Esto se traduce en el alejamiento por parte de algunos partidos políticos del territorio y de las personas, con un intento de aplicar comportamientos políticos copiados de las polémicas nacionales, lejanos del medio rural, que han traído un fracaso en la gestión municipal”.
En la misma línea, María Jesús Morera, portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Barbastro y vicepresidente de la Comarca de Somontano, ha incidido en que “es muy importante que todos los representantes del Partido Aragonés, sigamos trabajando en equipo por y para los habitantes de todos los municipios de la comarca, desde Barbastro como cabecera y capital hasta el núcleo más remoto o con menos población. Tal y como se ha venido haciendo históricamente y más ahora, el PAR siempre ha realizado una política basada en una gestión eficiente de los recursos, para afrontar necesidades y esperanzas desde la cercanía a la gente”.
Finalmente, en la reunión, se constató “la fortaleza y el compromiso aragonesista en la zona”. El presidente comarcal ha destacado que “en los últimos seis meses hemos tenido un crecimiento exponencial de la afiliación. En algunas localidades hemos duplicado el número de afiliados”.