Teruel, 20-07-23.- Alberto Izquierdo, secretario general del Partido Aragonés y candidato al Congreso en las Elecciones generales del 23 de julio por el PAR, ha afirmado este jueves, en Teruel, que en esta campaña, “el Partido Aragonés ha vuelto a hacer lo que hizo en las elecciones autonómicas y municipales: escuchar a la gente, ir a su casa, ir a su pueblo, hablar con ellos, escuchar sus propuestas y transformar esas propuestas de las personas, esos problemas que la gente tiene en los territorios, en propuestas políticas que llevan a Madrid, en una voz clara, en una voz independiente y una voz que sólo depende los aragoneses”.
El Partido Aragonés ha celebrado su acto central de campaña con las intervenciones de las cabezas de lista al Congreso por Huesca, Raquel Giménez, por Zaragoza, Gloria Pérez, y por Teruel, Alberto Izquierdo, con la participación asimismo de Eva Fortea, presidenta del comité municipal turolense. Al encuentro, ha asistido el presidente del PAR y candidato al Senado por Zaragoza, Clemente Sánchez-Garnica, la presidenta de Jóvenes Aragoneses-Rolde, María Lina Hernando, y dirigentes, representantes locales, comarcales y provinciales y candidatos del PAR.
Izquierdo ha incidido en que “nosotros somos ese Aragón independiente, moderado y de centro, que va a ir a Madrid a revindicar las cosas que verdaderamente importan a los aragoneses. No somos la marca blanca de nadie, no somos la amalgama extraña de Sumar, no somos PP y Vox que al final son lo mismo, no somos el PSOE de Sánchez, ni tampoco la marca blanca de sus grandes amigos en esta legislatura, con 120 propuestas a favor, los que más propuestas han votado que son Teruel Existe y ahora, parece que no se conocen”.
Deuda histórica y financiación
El secretario general del Partido Aragonés ha señalado que las propuestas del PAR son “las cuestiones que la gente que levanta la persiana cada día en su casa, entiende como normales: pagar menos impuestos, tener una vida más cómoda y una vida mejor y para eso necesitamos mejor financiación, mejores servicios públicos y equidad. No puede ser que un vasco o un catalán reciban el doble que un aragonés sólo por el hecho de ser vascos o catalanes”.
En este aspecto, Alberto Izquierdo ha concretado que “nuestra principal propuesta es que el Gobierno de España nos pague a los aragoneses y a las aragonesas, lo que nos debe: esos 21.000 millones de deuda histórica, que yo pregunté en el debate a todos los candidatos que, si ellos gobernaban, cuánto tardaría el Gobierno de España en pagar. Nadie me respondió”.
En esa misma línea, Izquierdo ha reclamado “que se modifique la financiación autonómica. Llevamos muchos años hablando de la financiación autonómica que hay que modificarla. Cada territorio es diferente. No se tiene que medir la financiación por la gente que viven en un territorio. Se tiene que medir por su situación orográfica, por su dispersión territorial, por las dificultades para vivir en ese territorio y también por la población que tiene. Esa financiación autonómica que sólo crece para otros, tiene que crecer para los aragoneses”.
El candidato del PAR ha garantizado que “vamos a llevar una propuesta de respeto. Respeto a una comunidad autónoma histórica, que en este momento es el último vagón de la cola porque los diputados aragoneses de cualquier partido, cuando van a Madrid se bajan los pantalones y al final, obedecen siempre a lo que dice su jefe y los que fueron a Madrid sin tener jefe, a la semana siguiente ya tenían uno que era Pedro Sánchez. Nosotros no vamos a tener ningún jefe en Madrid y vamos a defender esas cuestiones que para nosotros son tan importantes: la bajada de impuestos, las ayudas del veinte por ciento que todo el mundo las estaba anunciando y ahora parece que no se acuerda nadie. Nosotros defendemos que sean efectivas y que sean ya y, además, que no sólo sean en la provincia de Teruel, que sean en todas las zonas rurales de Aragón”.
Inversiones y no al trasvase
“Nosotros defendemos -ha continuado- que el Gobierno de España tiene que invertir más en Aragón, que el FITE pase de sesenta a cien millones, que parece ser que a nadie le importa el FITE, nadie se acuerda. Sin embargo, el Fondo Especial de Teruel, que tiene que ser para hacer cosas especiales, no puede tener el mismo dinero hoy que en los años 80: tiene que tener cien millones de euros y se tienen que comprometer el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón”.
Finalmente, Alberto Izquierdo se ha referido a “ese gran mantra del trasvase del Ebro que, desde luego, quien sea Presidente del Gobierno de España si es con el apoyo del Partido Aragonés, no hará un trasvase del Ebro. Ya parece que los dos grandes candidatos niegan hacer un trasvase y sólo falta ver esos socios que van a tener unos y otros, si al final les obligan a hacerlo”.
→ Declaraciones de Alberto Izquierdo: