Zaragoza, 14 de julio de 2023. El Presidente del Comité Municipal del PAR de Zaragoza y candidato al Senado, Jesús Martín ha indicado que en estas elecciones “también nos jugamos el futuro de la financiación autonómica y local, absolutamente necesaria para que los aragoneses puedan disponer de unos servicios públicos de calidad. La educación, la sanidad, las comunicaciones, los servicios sociales…todo ello depende de la justicia de un sistema de financiación que hoy no responde a la realidad demográfica y territorial de Aragón (en el caso de la financiación autonómica) o requiere una reforma para superar su obsolescencia (en el caso de la financiación local)”.
Es evidente que llevamos demasiados años ya reclamando desde Aragón una reforma del actual sistema de financiación autonómica común, del cual dependen en buena medida los fondos para sufragar los costes de los servicios públicos de los aragoneses. El actual sistema de financiación autonómico no responde a la realidad territorial y demográfica aragonesa. La prestación de los servicios públicos en Aragón es más costosa debido a nuestra realidad: aproximadamente el 2’9% de la población del Estado, con un 10% del territorio estatal, con una población más envejecida y dispersada en el territorio. Todos los aragoneses tienen derecho a unos servicios públicos de calidad con independencia de su lugar de residencia. Es una evidencia que, en Aragón, el medio rural debe ser atendido de manera especial, dada la grave afección de la despoblación en muchas comarcas aragonesas y las consecuencias que supone en los ámbitos social, económico y medioambiental.
Recuerda igualmente Jesús Martín que “relacionado con la financiación, Aragón sigue esperando la aplicación del artículo 108 del Estatuto de Autonomía, según el cual, la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón suscribirán un acuerdo bilateral que se formalizará en Comisión Mixta y podrá ser revisado periódicamente de forma conjunta. Es decir, se trata de un Acuerdo Económico Bilateral Aragón-Estado que tampoco se está desarrollando”.
Pero no sólo la financiación autonómica de ser revisada para conseguir un sistema más justo con Aragón. También la financiación de las entidades locales requiere una actualización necesaria. El actual sistema de financiación de las entidades locales depende igualmente de la legislación estatal, y si bien en 2004 se reformó en algunos aspectos, el sistema en sí mismo es insuficiente, teniendo en cuenta que éste parte de 1988. Se trata de una asignatura pendiente desde hace tiempo que esperan nuestros ayuntamientos.