El PAR exigirá en Madrid las infraestructuras que los aragoneses necesitan ya y Alberto Izquierdo plantea que Aragón gestione los proyectos

El PAR exigirá en Madrid las infraestructuras que los aragoneses necesitan ya y Alberto Izquierdo plantea que Aragón gestione los proyectos

Monreal del Campo, 13-07-23.- Alberto Izquierdo, secretario general del Partido Aragonés y candidato al Congreso en las Elecciones generales del 23 de julio por el PAR, ha afirmado este jueves, en Monreal del Campo, que “nosotros pedimos infraestructuras reales, infraestructuras que se pueda sacar adelante y, sobre todo, que sirvan para dinamizar la vida en el territorio”, en referencia a las numerosas inversiones del Estado que siguen pendientes en Aragón. Por ello, “es el momento de que Aragón reciba lo que merece, de que los aragoneses levantemos la voz de una vez por todas y seamos capaces de no enviar a Madrid a señores y señoras que sean los meros esclavos y los meros actores de partidos políticos en Madrid o de franquicias políticas con nombres extraños que nadie conoce”.

Los aragoneses, ha añadido Izquierdo, “hemos tenido suficiente paciencia y el Partido Aragonés va a ser esa voz incómoda, que no se debe a nadie, que no le debe nada a nadie y que no se bajará los pantalones hasta los tobillos, como han hecho otros, a cambio de dos fotos con secretarios de Estado”.

Encomienda de gestión

“El Gobierno de España no es capaz. Da igual quién gobierne, quiénes sean los ministros, quién esté allí: no son capaces de sacar las infraestructuras adelante en Aragón, pero curiosamente en Cataluña y el País Vasco van a toda velocidad”, ha comparado el candidato del Partido Aragonés.

Para resolver esta cuestión, Alberto Izquierdo ha planteado una solución alternativa. Desde el Partido Aragonés, “lo que pedimos y pediremos cuando estemos en Madrid es que, si el Ministerio de Fomento no es capaz de hacer los proyectos en tiempo, que transfiera esos fondos mediante una encomienda de gestión al Gobierno de Aragón y que no se preocupen, que los aragoneses sí que seremos capaces de sacar esos proyectos adelante”. Esta “es una reivindicación real de infraestructuras en Aragón, ya”.

“Proyecto de país”

Izquierdo ha explicado que “la lista de proyectos sin acabar o sin empezar es enorme. Por ejemplo, en Huesca no hay ni una sola autovía terminada, ni una, pero Cataluña y Navarra ya tienen hacen diez años los ejes que compartimos con ellos. ¿Y en Zaragoza? Esa A-68 acumula aplazamientos, uno tras otro, por no hablar de carreteras nacionales que parecen comarcales”.

Alberto Izquierdo se ha referido también al ferrocarril, “un modo de transporte muy importante y no basta con poner vías nuevas porque luego, los servicios y frecuencias son lamentables. No se ha avanzado y vamos hacia atrás, con trenes y paradas sin recuperar desde la Covid. También necesitamos el corredor Cantábrico-Mediterráneo y conexiones a Europa, con el Canfranc o la TCP, pero no saben o no contestan. Como decía nuestra candidata del Alto Aragón, Raquel Giménez, ¿alguien se cree que, si el Canfranc estuviera en Madrid, llevaría 53 años cerrado?”.

Precisamente en Monreal del Campo, el candidato del PAR ha señalado a la autovía pendiente desde esta localidad hasta la A-2. Izquierdo ha detallado que “el Partido Aragonés reclama un proyecto de país, de Estado, respecto a las autovías, las carreteras y las infraestructuras. Las infraestructuras no tienen que servir para contentar el ego de algunos. Por eso, creemos que la nacional 211 que viene desde Alcolea del Pinar por Monreal del campo tiene que ser una autovía, pero no sólo que llegue hasta Monreal y conecte con la A-23, sino que cruce desde Monreal y que siga por la Cuenca Minera a conectar con la A-68. Eso es vertebrar el territorio, es resolver un problema territorial de una zona despoblada y potencialmente muy industrial y eso es lo que nosotros hemos defendido siempre: que las infraestructuras sirvan para vertebrar el territorio, para hacer una red mallada que comunique la parte más despoblada y con mayor necesidad de inversiones industriales que es la Cuenca Minera y el Bajo Aragón, la comuniquen con dos autovías, la A-23 y la A-68. Así se conectaría Madrid directamente con el mar cruzando la provincia de Teruel y sería capaz de generar una actividad económica y una riqueza que en este momento es muy difícil generar”.

 → Declaraciones de Alberto Izquierdo:

 

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