El PAR pregunta en el Senado por los planes del Ministerio de Fomento para construir la variante de autovías de Jaca

El PAR pregunta en el Senado por los planes del Ministerio de Fomento para construir la variante de autovías de Jaca

Huesca, 26 de julio de 2018.- La senadora del Partido Aragonés por Huesca, Belén Ibarz, ha presentado una pregunta al Gobierno central y en concreto al Ministerio de Fomento, en la que solicita información respecto a: ‘¿en qué situación se encuentra el proyecto para construir la variante de autovías de Jaca (Huesca) que debe enlazar la A-21 y la A-23, y qué planificación y cronograma de obras prevé el Ministerio para el citado proyecto?’.

Ibarz, de acuerdo con el Comité municipal del Partido Aragonés en Jaca, plantea esta cuestión a fin de clarificar las perspectivas “de una obra imprescindible para desviar el futuro y creciente tráfico, cuando se concluya próximamente las autovías del trazado Pamplona-Huesca-Lérida. Durante años, a la vista de los distintos plazos, miles de vehículos incluso pesados o de mercancías peligrosas tendrían que seguir circulando sin alternativa por las calles y avenidas de la ciudad, con los consiguientes efectos negativos en particular de riesgos e inconvenientes para vecinos y visitantes, además de crear un problema para la vialidad de un eje trascendental”.

La senadora del PAR, en contacto con el portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Jaca, Fran Aísa, han decidido esta iniciativa parlamentaria, “a la vista de las noticias de incertidumbre para un proyecto de esta magnitud e importancia, que suma además numerosas contradicciones en las posiciones políticas de algunos partidos”.

Belén Ibarz y Fran Aísa han analizado antecedentes como el acuerdo adoptado por el pleno municipal de Jaca el pasado octubre, a instancias del PAR con rechazo del PP y otras abstenciones, para reclamar a Fomento que ‘determine definitivamente el trazado de la Variante de Jaca, en el supuesto de que haya entrado a considerar otra solución que la aprobada en su día’, ‘no retrase más la licitación de las obras’ y ‘acelere la ejecución de la misma’. Posteriormente, sin embargo, se produjo la unanimidad del ayuntamiento para reivindicar la variante, ante las consecuencias del hundimiento del Monrepós, en abril. Al mismo tiempo, representantes del Gobierno central, tanto del PP como del PSOE, han venido anunciando el impulso inmediato a la obra, reiterado por el nuevo ministro, pero la enmienda del PAR para incrementar en 6 millones de euros la partida de los Presupuestos Generales del Estado al objeto de agilizar los trabajos, fue rechazada por PSOE, Ciudadanos y Podemos en el Congreso.

“Ante este panorama incierto y con cambios de postura de algunos, según dónde o cuándo se hagan las declaraciones o se vote, se trata de saber con precisión qué perspectivas tenemos porque hablamos de un proyecto fundamental para la vida y la actividad especialmente en Jaca”, han señalado la senadora y el portavoz del PAR que han incidido en que “el Partido Aragonés es claro y se ha comprometido: hay que hacer la variante cuanto antes. El año pasado había una partida de un millón de euros que no sirvió para nada y este año, se ha quedado con la misma cantidad y veremos qué sucede pero, en cualquier caso, los vecinos de Jaca tienen derecho a conocer de una vez y definitivamente qué pueden esperar, además de palabras, para una obra clave en el presente y futuro de su ciudad y sus familias”.

  • Se adjunta imagen, tomada hoy mismo, del tramo (en obras, próximas a concluir) Jaca-Santa Cilia de la A-21 en el viaducto sobre el río Lubierre (Abay), cerca de donde debería enlazar el inicio de la variante

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